Main logo

La colonia Ensueño, se hunde por falla geológica

Colonos se resignan al constante deterioro de sus viviendas

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  La simetría se ha perdido con los años, la estructura que era recta ahora está inclinada. El predio donde había una casa, se convirtió en un terreno baldío.

Entre un muro y otro hay placas de cemento, las que han anexado con el paso del tiempo, las que rellenan los estragos de los movimientos que genera una falla geológica.  

Aquella casa, señala una vecina, tuvo que ser abandonada a causa de las ruinas que se observan, refiere que en el interior se generó un socavón que obligó  a deshabitar la vivienda.

Hace 25 años que Gabriela Gómez  vive en la colonia Ensueño, en la capital de Querétaro.  Los estragos de la falla se agudizaron –refiere- hace tres años, cuando iniciaron construcciones en un predio cercano a su vivienda.

“La falla no nos había afectado antes de que empezaran las construcciones, no habían afectado a las casas, pero ya que empezaron las construcciones que fue hace tres años, todas las casas de por aquí se nos empezaron a agrietar, los azulejos se quebraron  y todavía siguen con más construcciones hasta la fecha y esta (señala una obra en curso) que está sobre la falla”.

Ingresa a su casa y señala el techo, las paredes, en ellos se visualizan las grietas, las que reiteradamente se reflejan y  las que van surgiendo. 

“Hasta los techos también se agrietaron, los azulejos, también hay grietas en las paredes  (…) Se reventaron dos azulejos con esta nueva construcción (…) Nos iba a dar el seguimiento en protección civil, pero a la fecha esta administración municipal ni nos peló”.

Las obras

En febrero de 2013 los vecinos se alertaron por la venta de predios en una zona por donde –refieren- atraviesa la falla.

De acuerdo con los colonos, las afectaciones a las viviendas  se vinculan con las construcciones que  hace tres años iniciaron en la manzana V de la colonia.

La aún presidenta de Asociación de Colonos, Dolores Treviño, recuerda que emitieron una serie de oficios ante la administración municipal de Querétaro, para evitar que la venta de los predios derivara en construcciones sobre esta superficie. 

“Desarrollo Urbano permitió la obra en la falla, las casas ya están sobre la falla, esa falla tiene un movimiento de cuatro centímetros al año, con todo el conocimiento autorizaron la venta y la construcción de estas obras, ahí está la mala fe de la administración”.

Ante estos hechos han solicitado que la administración capitalina realice estudios para analizar las condiciones de la falla, pero desde hace tres años –afirman- no han obtenido respuestas claras.

Los vecinos se resignan al deterioro de sus casas

En tanto, los vecinos se han resignado a vivir entre las constantes grietas y deterioros que reflejan sus viviendas.

“Lo malo es que se hizo una obra fortísima en esa área, una obra de tres pisos, al que nosotros no le veíamos cara de casa habitación, es una obra                que funciona como oficinas, pero se hizo un bunker impresionante que provocó mayor asentamiento a los vecinos (…) No ha habido ninguna respuesta, no hay nadie, los vecinos están en la resignación en que en un futuro poco a poco van a perder su casa y con la impotencia de no poder hacer nada ni de exigirle a nadie”, menciona la representante de los colonos.

Han pasado dos administraciones municipales y –de acuerdo con Dolores- ninguna  ha brindado una respuesta satisfactoria para los vecinos. Con la actual administración municipal (2015-2018) no han obtenido respuesta  alguna, afirma,  con la anterior (2012-2015) al menos respondía los oficios emitidos por los colonos.

Protección Civil reconoce afectación

El asentamiento de la tierra, entorno a la falla, genera agrietamiento en las  construcciones circundantes,  reconoce el coordinador Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, quien al mismo tiempo afirma que este fenómeno dista de representar un riesgo para los habitantes.

“Un riesgo como tal no representa, por supuesto la incomodidad de los vecinos que de manera constante  al tener un movimiento de asentamiento de tierra hay agrietamientos en bardas y por supuesto en vivienda”.

Aunque reconoce que hay un límite de distancia para construir, “una franja que no se podrá construir”, pero que –asegura- no  se han reportado omisiones en la zona.  

Martínez Garza explica que están reglamentadas las prohibiciones para cimentar en el área, del mismo modo del que se  prohíbe instalar pozos de absorción  o construcciones que invadan el área de la falla.  

“Esta falla existe desde hace muchos años, la tenemos perfectamente identificada en el atlas de riesgo y con apoyo de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y se la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) se monitorean los movimientos que tiene, el desplazamiento (…) efectivamente ha habido desde el movimiento de las vialidades que tienen hundimientos  y  que hay que repararlas constantemente, hasta el agrietamiento de propiedades, un riesgo como tal, que la falla se vaya a abrir no está contemplado”.

Mientras que el titular de Secretaría Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) del municipio –de la que depende la dirección de desarrollo urbano-  Daniel Rodríguez Parada, explica que las obras deben estar sujetas a los planes parciales de desarrollo; añade que específicamente a través de la secretaría no ha  tenido acercamiento con los habitantes de la colonia Ensueño.

“Cuando hay casos –porque hay veces que lo hay- que está habiendo una afectación o un proceso de la obra no se está llevando a cabo de manera adecuada, inmediatamente intervenimos  y también lo hacemos de la mano con protección civil, para asegurar que se corrija lo que  se está haciendo mal (…) No lo tengo ubicado, lo pudiéramos revisar, pero aquí atendemos y revisamos todas las construcciones y ponemos como prioridad la seguridad de la gente que trabaja ahí y de los vecinos”.

El reglamento de construcción para el municipio de Querétaro, en el artículo 14, precisa que quedará prohibido todo tipo de construcciones en aquellas zonas que por su naturaleza representen riesgos, derivados de fallas geológicas o medios físicos en general

Añade que las construcciones deben apegarse a los planes y  estudios  que se realizan a las fallas geológicas o desplazamientos del subsuelo.

Mientras que en el artículo 167 refiere que no deberán colocarse estructuras a lo largo del eje de las fallas geológicas activas, ni en la zona de afluencia de la misma, la cual se determinará para cada caso en particular.

La falla

El municipio de Querétaro se sitúa sobre una fosa limitada por fallas normales,  expone el estudio El graben de Querétaro, México. Observaciones de fallamiento activo; de Gerardo de Jesús Aguirre-Díaz, F. Ramón Zúñiga-Dávila Madrid, Francisco Javier Pacheco-Alvarado, Marco Guzmán-Speziale y Jorge Nieto-Obregón.

El documento  precisa que agrietamientos y hundimientos en el occidente de la ciudad se relacionan a una falla que cruza dicha área.  Añade que algunas de estas falles son parte del sistema de fallas Taxco - San Miguel de Allende.

“El valle de Querétaro se ubica en la intersección de dos sistemas de fallas regionales, cada uno con varias centenas de kilómetros de largo. Uno tiene una orientación norte-noroeste (NNW) y es conocido como Sistema de Fallas Taxco-San Miguel de Allende (SFTSMA) (Demant, 1978); el otro tiene una orientación este-noreste (ENE) y se le conoce como Sistema de Fallas Chapala-Tula (SFCHT) (Johnson y Harrison, 1990)” cita el estudio.


fmma