Main logo

La ciclovía emergente no es una ocurrencia: SEDATU

Así lo dijo la titular de la SEDATU. Vio con buenos ojos la ciclovía emergente del López Mateos, en León. Señaló que responde a la crisis sanitaria y ambiental

Escrito en GUANAJUATO el

En medio del disgusto de muchos y el agrado de otros tantos, el Gobierno Federal defendió la ciclovía emergente ubicada en el bulevar López Mateos, en León. Carina Arvizu, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) señaló que las ciclovías no son una ocurrencia, sino un movimiento global que responde a tres crisis: la sanitaria, ambiental y económica.

Ya casi se cumple un mes de la inauguración de esta prueba piloto. El 13 de julio comenzaron a rodar las bicicletas por esta ciclovía. La prueba durará tres meses, y ha sido un punto de discusión de muchos ciudadanos. Por una parte los ciclistas quienes contaron a La Silla Rota estar emocionados por tener sus propios espacios, y también los conductores molestos que se quejan del tráfico en horas pico sobre la avenida López Mateos.

Para esto se reunió Carina Arvizu con el alcalde de León Héctor López Santillana el día de ayer. La subsecretaria de SEDATU destacó que la finalidad de estas ciclovías es promover el uso de la bicicleta para disminuir contagios de Covid-19, tráfico y suavizar la economía.

“León ha sido una ciudad pionera en términos de planeación urbana, con una visión distinta de hacer las cosas, es una de las primeras ciudades en México en tener un Instituto de Planeación, lo cual contribuye a darle continuidad a los planes y programas, además de ser pionera en temas de movilidad”, dijo Carina Arvizu.

La subsecretaria de la SEDATU se dio un paseo por la ciclovía emergente 

La implementación de la ciclovía responde al Manual de Movilidad 4S, que tiene la finalidad de repetir este modelos en más ciudades. Por ahora van 6 que se suman, como San Pedro Garza, Zapopan, San Luis Potosí, Ciudad de México, Puebla y ahora León.

López Santillana agradeció el apoyo de la SEDATU por estar en constante comunicación y supervisar el proyecto de inicio a fin.

¿Cómo va la ciclovía?

A casi un mes de su arranque el Municipio ha reportado más de mil ciclistas en cada sentido de la vía. La prueba piloto durará tres meses, y si los resultados son positivos la ciclovía podría ser permanente. ¿Qué opinas?

IO