Main logo

La casan a la fuerza con desconocido, pero se escapa

En el expediente integrado se señala que la mujer menor de edad fue llevada por la fuerza por su propia madre a la sede del Registro Civil

Escrito en ESTADOS el

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, por parte de la autoridad municipal de Santa Lucía Monteverde y personal de la Oficialía del Registro Civil del estado por su probable participación para obligarla a casarse con un desconocido.

De acuerdo con la queja de la agraviada su mamá la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Santa Lucía Monte Verde, distrito de Putla de Guerrero, donde presuntamente con la colaboración de la responsable de dicha oficina, la mujer fue obligada a casarse con un sujeto a quien ni siquiera conoce.

La mujer logró evadirse de ese matrimonio forzado el 18 de mayo de 2016, sin embargo, el síndico y concejal de Santa Lucia Monteverde dieron con su paradero y ahora, hasta la hostigan para que cohabite con el hombre que ella no quiere como esposo.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, informó que en base a la queja se aceptó el inicio de la recomendación al advertirse que existe un abuso de autoridad de parte de la autoridad municipal del ayuntamiento.

El ombudsman estatal adelantó que se pido al gobierno estatal se briden las medidas cautelares a la víctima ante las amenazas que recibe, porque la vida de la mujer corre peligro.

En el expediente integrado se señala que la mujer menor de edad fue llevada por la fuerza por su propia madre a la sede del Registro Civil, a la oficialía regional, donde la obligó a casarse con un hombre que no conocía, al parecer como parte de un pago o dote de tipo patrimonial con el contrayente.

Las autoridades municipales y estatales requeridas tienen un plazo de 24 horas para que informe sobre la aceptación de la medida cautelar y, en caso afirmativo, remita las constancias de las actuaciones que se hayan realizado para su cumplimiento.

kach