Main logo

La casa incautada a Xóchitl Tress, en la Costa de Oro

Las versiones de los vecinos indican que, durante el gobierno de Javier Duarte, esta vivienda fue muy concurrida cuando había futbol

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- En el corazón del fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río se encuentra la vivienda incautada a Dominga Xochitl “N”, extitular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

El inmueble ubicado en la esquina que forman las calles Salmón y Sardina está cerrado, tiene algunas luces externas encendidas, y los ventanales están cubiertos con cortinas blancas.

Las versiones de los vecinos indican que, durante el gobierno de Javier Duarte, esta vivienda no era ocupada de manera diaria sin que era concurrida cuando había encuentros de futbol.

Cuando “la novia del gobernador” -como le llamaban los vecinos a Xochitl “N”- estaba en la vivienda, siempre llegaba resguardada por varias camionetas Suburban sin placas que se apostaban en las cuatro esquinas de la vivienda para vigilar.

Un vecino que resguarda su identidad menciona que cuando había partido del Club Tiburones Rojos del Veracruz, solían llegar varias unidades por ella y sus invitados para llevarlos al estadio Luis “Pirata” Fuente para ver los partidos.

Después, cuando el encuentro deportivo había concluido, Xochitl “N”-  y sus invitados volvían a la vivienda.

El fraccionamiento Costa de Oro es uno de los que tienen mayor plusvalía tienen en el Golfo de México por su proximidad con el mar. Aquí han vivido ex gobernadores como Miguel Alemán, empresarios.

En este fraccionamiento también vivían los jóvenes llamados “Los Porkys” que fueron acusados de abusar sexualmente de una menor de edad.

La vivienda fue adquirida por la ex titular de Espacios Educativos a Ricardo Diez Deschamps, empresario y presidente del Club de Yates de Veracruz.

La vivienda marcada con el número 281 tuvo un costo de 2 millones 250 mil pesos de acuerdo con el acta de la décimo séptima declaración notarial.

A través de una transferencia electrónica la ex funcionaria le entregó un millón 750 mil pesos al vendedor de la vivienda.

Este lunes a las 18:00 horas, Dominga Xochitl “N” fue detenida en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz, que contaban con una orden de aprehensión girada por el juez de Control.

Durante la madrugada del martes, la detenida fue trasladada al distrito judicial de Veracruz, donde se celebró audiencia inicial, en la cual la Fiscal Investigadora adscrita a Boca del Río obtuvo la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito.

Xóchitl “N” fue internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda. El próximo 3 de agosto se realizará la audiencia de vinculación al proceso penal 152/17.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa, que se desarrolló en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la PGR reveló algunos detalles entorno al destino de una parte de los recursos públicos desviados por el ex mandatario estatal.

En esa diligencia, se destacó que Duarte de Ochoa tenía una amante (Dominga Xóchitl “N”) a quien hacía costosos regalos.

Según José Juan Janeiro Rodríguez, unos de los operadores financieros de Duarte, esta mujer habría recibido al menos un departamento y una camioneta Range Rover, comprados con dinero del erario público.

Dominga Xóchitl “N”, es originaria de la comunidad de Juanita, en el Municipio veracruzano de San Juan Evangelista. Su esposo, el panista Gregorio Barradas, fue ejecutado en noviembre de 2010, unos días antes de tomar posesión como alcalde del municipio de Juan Rodríguez Clara en Veracruz.

Tras la muerte de su esposo, Xóchitl “N” tomó protagonismo político, utilizando la muerte de su esposo como su bandera política. En poco tiempo, se convirtió en un activo político para Acción Nacional.

En el 2014, cuando Xochitl “N” era candidata del PAN a diputada, se difundieron fotografías íntimas con el entonces legislador del PRI, Rafael Rodríguez (rival político de su fallecido esposo).

Ese mismo año acompañó en campaña entonces candidato al senado, Fernando Yunes Márquez.

Hasta que –en ese mismo año- Duarte la invitó a ocupar la titularidad del Instituto de Espacios Educativos, donde permaneció por un par de meses, hasta que de manera intempestiva fue retirada del cargo.

Todavía en 2016, Dominga Xóchilt "N"  buscó -sin éxito- una diputación local plurinominal a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


kach