Main logo

La carrera por la gubernatura de Michoacán en medio del covid-19

El senador morenista Cristóbal Arias Solís, así como el presidente municipal de Morelia, ocupan los primeros dos lugares en cuanto a preferencia del voto

Escrito en ESTADOS el

Los michoacanos preferirían anular su voto antes de votar por Morena en las siguientes elecciones de 2021 para gobernador de la entidad, de acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll, en la que se da cuenta de que un 22% de la población votaría a favor de ningún partido político versus un 21% de los que dicen que darían su voto a Morena, mismo porcentaje de los que aún no saben por quién votar.  

No obstante, el senador morenista Cristóbal Arias Solís, así como el presidente municipal de Morelia -capital del estado- ocupan los primeros dos lugares en cuanto a preferencia del voto, con 30 y 18% respectivamente. En el tercer puesto, se encuentra el actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, 

Por su parte, el extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el senador Germán Martínez, ocupa el quinto lugar en cuanto a la preferencia de candidatos por Morena.

Ante dichos resultados, el senador Cristóbal Arias acumularía una diferencia de 23 puntos porcentuales respecto a los votos que podría recibir el dirigente nacional del PAN.

Sin embargo, si el candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán fuera Raúl Morón Orozco, se obtendría un empate del 25% de los votos con el posible representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva.

PANDEMIA

En cambio, al ser cuestionados sobre las medidas implementadas por el gobierno federal ante la pandemia de covid-19 se destaca que 50% de los encuestados aprueban la estrategia de AMLO; mientras 45% lo hace con el actual gobernador de la entidad.

En contraste, el presidente y sus medidas anti covid-19 acumulan un 37% de descontento entre la población michoacana; mismo porcentaje en contra del mandatario estatal.

(diego joaquín)