Main logo

La caravana de tzotziles que a nadie le importa

El éxodo más reciente se dio en la comunidad Chavajeval, del municipio El Bosque, donde unas 2 mil personas salieron de sus casas

Escrito en ESTADOS el

Miles de indígenas tzotziles y tzeltales se han visto desplazados de sus comunidades en los últimos días ante la presencia de grupos armados en la zona de Los Altos de Chiapas.

Puedes leer: Habitantes de Chavajebal, Chiapas enfrentan desplazamiento forzado

El éxodo más reciente se dio en la comunidad Chavajeval, del municipio de San Juan del Bosque, donde unas 2 mil personas salieron de sus casas para refugiarse en San Cristóbal de las Casas.

Mujeres con sus hijos en brazos y acompañados de ancianos han dejado todo atrás, sus pertenencias, sus casas, el cafetal, la milpa de maíz y sus animales.

Son miles de indígenas tzotziles en desplazamiento forzado ante el temor de que los maten al igual que ha sucedido con alguno de sus compañeros.

En la región de Los Altos de Chiapas, ha aumentado la actividad de grupos armados, que asuelan a comunidades como Chavajebal y Puebla.

Las familias de Bosque aseguran que han sido desplazados por los zapatistas en un conflicto que se agudizó con la muerte del comisariado Miguel Pérez, el pasado 24 de octubre.

Sin alimentos ni agua, muchos de estos indígenas están en las montañas en las que sufren las inclemencias del frío, otros están en albergues en condiciones precarias.

La misma situación viven otras 15 familias de religión evangélica que fueron expulsados de San Gregorio Las Casas, en el municipio de Huixtán.

Sumado a estos grupos, desde el pasado lunes otro grupo de desplazados de las comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo salieron de sus viviendas ante la violencia política, conflictos agrarios y amenazas de grupos delincuenciales.

El grupo de desplazados conformador por 88 familias, 324 adultos y 120 niños, inicio la caravana Pies Cansados desde San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, donde planean llegar el 24 de noviembre para pedir al gobierno del Estado una solución al conflicto.

De acuerdo con Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’ untik, quien acompaña a los desplazados, informó que el principal reclamo es que los gobiernos federal y estatal cumplan con el regreso de las familias a sus hogares en pleno respeto a los protocolos en la materia establecidos en ley.

El defensor de derechos de los pueblos indígenas señaló que llevan nueve años esperando a que el gobierno cumpla con los compromisos firmados y a la fecha ellos continúan sin hogar y sin poder trabajar sus tierras.

El desplazamiento interno no es un fenómeno nuevo en Chiapas, los pueblos indígenas han sufrido sus causas desde hace varias décadas y por diversos motivos.


kach