Main logo

La campaña 'Perro Oso con el Acoso' se estrenará en el Cervantino

Te presentamos todos los detalles de esta nuevo programa contra el acoso a la mujer que se implementará en bares, taxis y otros espacios públicos y privados de Guanajuato capital

Escrito en GUANAJUATO el

Con el objetivo de informar y concienciar a los hombres sobre conductas de acoso hacia la mujeres, la Secretaría de Gobierno, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), DIF Estatal, Presidencia Municipal de Guanajuato, la Dirección de Atención a la Mujer y Asociación de Bares GTO implementarán conjuntamente la campaña ''Perro Oso con el Acoso'' durante el desarrollo del Festival Internacional Cervantino. 

Como parte del programa, se instalarán tres módulos de atención para las mujeres que se sientan en situaciones de riesgo u acoso. Éstos estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Guanajuato: Presidencia Municipal, Mercado Hidalgo y Plaza de las Ranas. Además.

Y tendrán la función de sensibilizar a los hombres con su responsabilidad de frenar las conductas, reproducción y normalización de la violencia.

Se dio a conocer además que habrá ''activadores'': grupos integrados por hombres especialistas que se darán a la tarea de generar dinámicas en las vías públicas más transitadas de esta ciudad capital.

Por otro lado, se dio énfasis en la consolidación de sitios libres de acoso, por lo que colocarán medallones y distintivos en los taxis, bares, restaurantes, camiones, estacionamientos y más comercios como una forma de generar confianza en las mujeres.

En esta campaña participarán 57 bares y cantinas con su personal ya capacitado para seguir un protocolo de acción en casos de acoso. Lo que implica desde un acompañamiento a abordar un taxi seguro, llevar un paramédico o ayudar a presentar una denuncia. 

En cuanto a transporte público y taxis, se han capacitado a más de 90 conductores y se pretende llegar a 150.