Main logo

La batalla de Humberto Moreira por conseguir el fuero

En días próximos el Instituto Nacional Electoral dará a conocer la lista de candidatos plurinominales que lograron alcanzar curul en el congreso del estado

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sigue dando lucha por ser diputado plurinominal y volver a tener fuero. Después de desaparecer de la escena política por ser acusado de corrupción, ahora está muy cerca de convertirse en diputado del mismo estado que endeudó cuando era gobernador.

Se ha señalado que Moreira busca el fuero como medida de protección ante las acusaciones en su contra. Con la nueva Ley Electoral del estado de Coahuila, Humberto Moreira podría ser diputado y conservar el fuero hasta por 12 años, pues ahora tienen la posibilidad de reelegirse por cuatro periodos consecutivos.

La figura jurídica del fuero tiene objetivo principal proteger a libertad de expresión de los legisladores, sin embargo se ha transformado en una fuente impunidad que impide que los funcionarios sean juzgados de manera inmediata al cometer un delito.  

El abril, Moreira fue expulsado del PRI, partido del que en 2011 fue presidente nacional. Las razones fueron que el ex gobernador aceptó ser candidato de otro partido, después él desmintió y dijo que en el PRI le había negado la posibilidad de competir en la reciente contienda electoral.

La candidatura de Moreira fue aceptada por el INE y es la primera opción del Partido Joven para obtener la diputación por la vía plurinominal. Este partido obtuvo su registro en 2012 y se autodefine como “un partido diferente con una nueva ideología con un sello único, no siendo de derecha, izquierda, centro” (sic)

En  la declaración de principios del partido que está disponible en su página web, el mismo Humberto Moreira aparece como uno de sus dirigentes nacionales.

Actualmente el Partido Joven no cuenta con representación en el Congreso DE Coahuila porque en las elecciones del 2014 logró conseguir apenas el 0.26 por cierto de la votación.

Las diputaciones plurinominales no se entregan por medio del voto. Para que el coahuilense logre llegar al Congreso, su partido debió haber conseguido al menos 3% de los votos durante los comicios recientes.

En caso de que no sea así, la asignación de las plurinominales se da de forma decreciente, dependiendo del resultado de la votación, hasta que se agoten los pases a la legislatura.

El Congreso del Estado de Coahuila está conformado por 25 diputadas y diputados, los cuales son elegidos por sufragio directo. De estos, 16 diputados son elegidos en cada distrito electoral por el principio de mayoría de votos. Otros 9 se eligen por el principio de representación proporcional, es decir los curules plurinominales.

En recientes declaraciones, Moreira culpa a su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila, y al PRI de robarle la elección en varios municipios al Partido Joven.

Durante su administración como gobernador, Humberto Moreira fue señalado por la Secretaría de Hacienda al obtener una deuda por más de 30 millones de pesos para el estado de Coahuila, además de supuestos nexos con el cártel de Los Zetas.