Main logo

“La bandera no es de Evelyn, la S queda a la imaginación del colectivo”: Félix Salgado

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, negó haber alterado el escudo nacional

Escrito en ESTADOS el

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, negó haber alterado el escudo nacional y aseguró que el mural que fue usado ayer de fondo en una conferencia de prensa en el que aparece una serpiente en forma de S, corresponde a una escultura donada por artesanos del municipio de Pilcaya.

En este sentido, precisó que, ni la escultura ni el mural utilizados en su conferencia de prensa en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, fueron elaborados por instrucciones de ella o del gobierno del estado.

Al respecto, su padre, Félix Salgado defendió a su hija y dijo que esa bandera no es de ella.

“En primer lugar, no es una bandera, es un mural, no es de ella, ni es del gobierno, ni es un logotipo del gobierno”, reiteró Félix Salgado. 

“En segundo lugar, queda en la imaginación del colectivo, si es una S de Salinas, si es una S de salud, si es una S de Salgado, cada quien le dará la interpretación que quiera, pero tampoco es eso, es la víbora del águila imperial”, agregó.

Es una obra del artista, no es de Evelyn, de la gobernadora, ni lo mandó a hacer, no es una bandera, es un mural de los artistas del Batallón

VIDEO: PRESUME EVELYN BANDERA MEXICANA CON “S”, DE SALGADO, EN GUERRERO

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, apareció en una transmisión oficial con una bandera de México, en la que destaca la serpiente en forma de “S” y el águila en otra posición. Lo anterior, violaría la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

TAMBIÉN LEE: Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, "jaloneada" por su padre +video

La mandataria violó el artículo 2, el cual establece cómo debe estar representado este símbolo patrio, además del artículo 5, el cual ordena que toda reproducción del Escudo Nacional debe corresponder fielmente a lo estipulado en la Ley.

"Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia", señala el artículo 5, del capítulo Del Uso y Difusión del Escudo Nacional.

De acuerdo con lo que establece la Ley, el águila debe de estar con el perfil izquierdo y posada sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a la serpiente en actitud de devorarla, de modo que armonice con el conjunto.

La bandera distorsionada apareció con la gobernadora este lunes durante un acto en Iguala en donde presentó los datos oficiales de la pandemia por la covid-19.

En una publicación de Evelyn Salgado aparecen dos imágenes, en una de ellas no se alcanza a ver la bandera, en la otra se nota que la movieron de lugar.

“El día de hoy desde Iguala, cuna de nuestra bandera Nacional, realizamos la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, desde la que trabajamos bajo un estricto apego al respeto de los derechos humanos de las y los Guerrerense”, escribió en Facebook.

A sus costados aparecen el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y el subsecretario de Salud, Jesús Adame.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Salgado Pineda convocó a niños y jóvenes guerrerenses con comorbilidades a acudir a aplicarse la primera y segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, así como no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar contagios.

Pidió estar pendientes de las fechas y de las regiones donde se va a realizar la vacunación de niñas, niños y jóvenes, de 12 a 17 años, con comorbilidades, que inicia este martes.

Guerrero se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 104 casos activos de covid, de los cuales seis se confirmaron en las últimas 24 horas y dos muertes por la misma causa.



rst