Main logo

La balacera de 20 minutos que logró la detención de banda en Chilpancingo

En el enfrentamiento se liberó una persona que era privada de su libertad, además mataron a uno y otros seis presuntos secuestradores fueron detenidos

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Los primeros disparos que se escucharon fueron espaciados. Eran las 20:20 horas del martes 29 de enero en el fraccionamiento SUSPEG, ubicado en la parte norte de la ciudad y habitado en su mayoría por familias de trabajadores de gobierno. Los siguientes minutos de los casi 20 que duró, fue una balacera de disparos sin pausa.

Es así cómo comenzó lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) llamó la desarticulación de una banda de secuestradores. En el fraccionamiento había una casa de donde los policías ministeriales liberaron a una persona privada de su libertad. También mataron a uno y detuvieron a seis de los presuntos secuestradores.

Esa noche las actividades cotidianas de los habitantes del fraccionamiento ocurrían hasta cierto punto normales, cuando llegaron varias camionetas blancas con personas armadas. Después supieron que eran policías ministeriales; nada les anticipó que emplearían un operativo.

Más de 50 sicarios ingresaron a comunidad serrana de Guerrero y levantaron a 7 personas

Uno de los vecinos que por seguridad llamaremos Juan, compraba pan en la tienda de abarrotes ubicada justo en la entrada del fraccionamiento. Unos instantes antes había cruzado la caseta de seguridad interna en su coche. De pronto escuchó los primeros balazos.

–¿Ahora qué hago? –le preguntó a los armados que en ese momento no sabía eran policías ministeriales. 

–Échate de reversa –le respondió uno. 

Su carro había quedado en medio de dos camionetas que no llevaban ningún logotipo oficial. Fue imposible mover su vehículo.

Los disparos siguieron más constantes y a él sólo se le ocurrió correr. Se refugió en uno de los edificios que dan hacia la calle de afuera del fraccionamiento, donde la gente ya estaba encerrada. Ahí estuvo por más de media hora, hasta que valoró un buen momento para retirarse, pero el operativo continuó.

La versión de la Fiscalía fue que emplearon un plan policiaco institucional para rescatar a una persona secuestrada desde el 25 de enero pasado.

“En todo momento, la familia fue asesorada por la Fiscalía General del Estado, y el día de ayer (martes) los plagiarios aceptaron una cantidad económica a cambio de la libertad de la víctima, por lo que inmediatamente se implementó un operativo con el único propósito de rescatarla”, es parte de lo que comentó el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila este miércoles, día siguiente de los hechos.

La versión del fiscal es que al llegar los policías ministeriales al fraccionamiento, los presuntos delincuentes los agredieron a balazos, y después ellos respondieron de la misma forma. Ahí murió uno de los delincuentes.

Las agresiones a periodistas en Guerrero este 2018

En la segunda calle paralela del fraccionamiento está la vivienda que se entiende usaban como casa de seguridad. Si se hace una evaluación del perímetro, se ubica justo en medio de todos los edificios y las casas del conjunto habitacional. Ahora se distingue porque las paredes están llenas de hoyos por los balazos.

El fraccionamiento es un conjunto de edificios y casas continuas, separadas por pequeños espacios, como en casi todas las unidades habitacionales de este tipo.

Algunos vecinos aportaron más datos de lo que ocurrió anoche, como que durante la balacera o el operativo policiaco, los presuntos delincuentes trataron de huir a través de las azoteas que, de alguna manera, están conectadas. Otros dijeron que lograron entrar a casas de algunos vecinos.

De acuerdo a las transmisiones en vivo que hicieron algunos reporteros a través de las redes sociales de los medios locales con los que colaboran, sobre el momento del operativo, se observó que los elementos ministeriales catearon algunas viviendas alrededor del perímetro de la casa de seguridad. De hecho también se observa cómo uno de los elementos ministeriales apuntó su arma contra uno de los reporteros para forzarlo a que retrocediera, lo que acrecentó la tensión.

El reporte en vivo de los periodistas también confirmó que el operativo lo coordinó de manera directa el encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios. 

En primer mes de AMLO crecieron homicidios 5.7% vs último mes de EPN

La versión del fiscal de todo ese momento es que algunos de los presuntos delincuentes intentaron huir e inició una persecución que se extendió a otra colonia.

“(…) Los demás cómplices intentaron huir del lugar en un vehículo, iniciándose una persecución, logrando internarse en la colonia María Dolores, donde personal ministerial aseguró el perímetro y a pesar de la agresión inminente, se logró la detención de seis posibles responsables”, es parte de la información ofrecida por el fiscal. Los detenidos son Marco “N”, Víctor “N”, Cesar Jair “N”, Víctor Alfonso “N”, Jesús Salvador “N” y Citlally “N”.

Esto ocurría en el fraccionamiento SUSPEG y en otros puntos de la ciudad también había balaceras y ataques a negocios y vehículos del transporte público. 

En la calle Abasolo, ubicada el centro de la ciudad, una tienda Oxxo fue baleada. También una casa cercana del mercado de Los Ángeles y una unidad del transporte público de la ruta colonia del PRI-Centro, cerca de Lomas de San Mateo. En las colonias Paludismo y Cooperativa, dos vehículos fueron incendiados, y más balaceras se escucharon en otras partes, sobre todo al norte de la ciudad.

De esto el fiscal no habló y tampoco aceptó preguntas.

La mañana de este miércoles el fraccionamiento amaneció con el mismo movimiento cotidiano, aunque el ruido de patrullas y helicópteros fue predominante.

bl