Main logo

La abundancia de Bernardo: de taquero a subsecretario de Finanzas

La vida del exfuncionario preso por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad tuvo un giro inesperado gracias a los Yunes

Escrito en VERACRUZ el

Con un sueldo de 52 mil pesos mensuales, Bernardo “N”, exsubsecretario de Finanzas de Veracruz, amasó en 24 meses bienes como: una camioneta Terrain último modelo, dos gimnasios ubicados en zonas de alta plusvalía en Xalapa y su familia se consolidó como empresarios constructores de administraciones estatales y municipales.

En una entrevista para La Silla Rota Veracruz, allegados al exfuncionario preso por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, revelan su cercanía con la familia Yunes, los inicios de su carrera meteórica como servidor público y hasta presuntos excesos que gozó en su periodo en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante 24 meses.

“Bernardo, antes de obtener el cargo de subsecretario, solo se dedicaba a atender los negocios de su suegra, dueña de las taquerías Tom Mix en Xalapa. ¿Cómo te explicas que, de no tener ningún bien material, de viajar en taxi, ahora tiene una camioneta de casi un millón de pesos y es dueño de dos gimnasios?”, cuestiona el entrevistado.

El hombre de 37 años de edad, fue detenido el pasado 11 de octubre cuando terminaba de dejar a su hijo en una escuela de Xalapa. Ese mismo día fue presentado ante un juez de control e imputado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) el exfuncionario habría desviado recursos que tenían como prioridad ser canalizados a los servicios de salud del estado, durante su periodo en la Sefiplan, es decir, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.

En su currículum aún público en el portal de la dependencia estatal, destaca únicamente dos puestos en el ejercicio público: entre 2009 y 2012 se desempeñó como asesor en el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras que entre abril y noviembre de 2012 ocupó el cargo de Gerente de Administración de Proyectos para la Asistencia Pública (Melate).

Aunque su periodo en el ISSSTE coincide con el del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares al frente de esa dependencia federal, los entrevistados aclaran que la relación entre ambos se dio hasta 2015, durante la campaña a gobernador de Veracruz.

“Bernardo colaboró en la campaña de Yunes gracias a la relación que tenía uno de sus socios, Rafael Solano, con el hijo del exgobernador, Fernando Yunes Márquez. Fue a través de una consultoría que ofrece análisis financiero”, comentan las personas que han solicitado el anonimato.

La información referida y el nombre de la empresa, coincide con el currículum de Bernardo “N”, quien figura como dueño de Kuatro Acerta Consultores S.A. de C.V., el cual según su portal en internet se especializa en asesoría integral, contable y fiscal, con sede en la Ciudad de México.

“Conocemos al detalle la situación tributaria y fiscal actual. Ofrecemos servicios de asesoramiento a empresas y particulares con el fin de optimizar la liquidación de los tributos. Prestamos servicio de asesoría financiera, contable y fiscal a los que tanto personas físicas como morales están obligados. Realizamos un análisis global de la tributación que paga actualmente (su empresa o usted a nivel personal) para identificar posibles mejoras, reducciones y optimizaciones”, se lee en la misión de la consultoría.

A través de este servicio, refieren los entrevistados, Bernardo “N” consiguió un lugar, junto con su socio, en una casa de la familia Yunes. “El socio tuvo diferencias con Fernando Yunes y se apartó de la campaña. Fue como Bernardo afianzó los lazos con los Yunes y se ganó su confianza”.

Aun sin ser militante del Partido Acción Nacional (PAN), su nombramiento como subsecretario de Finanzas habría sido una propuesta directa del exgobernador Yunes Linares.

Bernardo “N” tomó protesta el 01 de diciembre de 2016 y con ellos fue adquiriendo bienes que él incluso comparte en redes sociales. Sus allegados lo señalan como dueño de dos gimnasios denominados Strongers; uno de ellos ubicado en la plaza Ciudad Central y el otro en la calle Rébsamen, en Xalapa. En redes sociales, el hermano del detenido, Carlos Segura Molina, se presenta como administrador de esos negocios.

Otro de los hermanos del imputado, Roberto Segura Molina, oferta en redes sociales la renta de retroexcavadoras y cita los números de teléfono: 2281068026 y 2281182032. El negocio constructor, aseguraron, también es administrado por el padre de Bernardo “N”, de profesión médico.

Aunado a lo anterior, Bernardo “N” habría adquirido una camioneta Terrain, color Sahara Metálico, de la marca GMC, con un valor en el mercado por encima de los 700 mil pesos. La cantidad del vehículo sobrepasa el 50 por ciento del salario que el exsubsecretario de Finanzas obtuvo en 24 meses de trabajo.

De acuerdo con las percepciones ordinarias netas después de impuestos y deducciones mensuales autorizadas para los servidores públicos en el gobierno de Yunes Linares, el sueldo neto de Bernardo “N” fue de 52 mil 320 pesos.  

Para los entrevistados, “la abundancia” llegó con el gobierno yunista para Bernardo “N”. “Lo que no aparece en su currículum es que Bernardo antes de su encargo solo se dedicaba a cuidar las taquerías de su suegra, los Tom Mix de Xalapa. Al inicio de su gestión no tenía propiedades y se transportaba en taxi. Las autoridades se darán cuenta en sus investigaciones”, concluyeron.

ygr