Main logo

La 4T desmantela instituciones que atienden a víctimas: Sicilia

Ciudadanos deben dar la espalda a urnas en 2021; madres de desaparecidos protestarán todos los lunes para exigir la reactivación de identificación de cuerpos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Tras acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estar desmantelando las instituciones creadas para atender el problema de desapariciones y víctimas de la violencia, Javier Sicilia Zardaín, líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD), llamó a los mexicanos a no votar durante el próximo proceso electoral 2020-2021, porque acudir a las urnas “será validar las desapariciones, la muerte y la corrupción”.

También lee: Caminata de Sicilia, mosaico de nuevas y viejas historias de violencia

Lo anterior, en el marco de un acto conmemorativo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas realizado este lunes por activistas en el Memorial de Victimas, situado en el acceso principal palacio de gobierno- sede oficial del Gobierno de Morelos-.

El poeta y escritor lamentó que a más de un año del gobierno de la cuarta transformación no existan resultados en la justicia que prometió a las víctimas y a casos emblemáticos, como el caso de Ayotzinapa.

Estamos hasta la madre del gobierno federal y los gobiernos estatales, queremos ver resultados (…) vemos un retroceso este año es el año más violento no han trabajado correctamente...

Y criticó que instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas sean debilitadas con disminución de presupuesto o eliminado a integrantes comprometidos con la causa, en lugar de fortalecerlas.

“Son símbolos de la falta de sentido de derechos humanos del gobierno federal (…) la CEAP le quitaron presupuesto sin presupuesto o un mínimo presupuesto para la mínima operación, está desmantelando todo, protegidos con una falsa retórica y nosotros , la madres de víctimas seguimos sin justicia”, destacó, Sicilia Zardaín.

Subrayó que en esta problemática de víctimas de violencia no se trata de etiquetar cuántos desaparecidos o asesinados pertenecen a cada administración porque “es una deuda de Estado y hoy el responsable de 73 mil desaparecidos y 300 mil asesinatos, incluidos los feminicidios, es Andrés Manuel López Obrador y en Morelos es Cuauhtémoc Blanco Bravo”.

En este contexto, pidió a las autoridades dejar de simular y ponerse a trabajar.

Hacemos un llamado a Olga Sánchez (secretaría de gobernación), a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población) y al gobernador de Morelos que se pongan a trabajar y dejen de jugar a ver cómo se van a quedar con el poder

De cara al próximo proceso electoral, el líder moral del MPJyD llamó la ciudadanía a darle la espalda a la clase política.

“Démosles la espalda, no toleramos más esto, demos la espalda a la simulación y a las urnas, ya pasaron los priistas , los panistas y en algunos estados los perredistas y ahora tenemos a Morena nos han metido , nos siguen mintiendo y la muerte y desaparición siguen en aumento”, dijo.

Si hubiera dignidad en este país, lo mejor es mandarlos al Carajo y no ir a las urnas porque es convalidar los desaparecidos, la muerte y la corrupción porque detrás de este discurso anticorrupción no hay nada

En tanto las integrantes del colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, con un rebozo color rojo con las palabras justicia y verdad, anunciaron que se instalaran todos los lunes en el Memorial de Víctimas para exigir a las autoridades federales y estatales la identificación de cuerpos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Además pide la creación de un Centro de Identificación Forense en Morelos – cuya prioridad sea la identificación de estas personas, empezando con los cuerpos exhumados de las fosas comunes irregulares de la Fiscalía General Estatal (FGE).

Y solicitaron acceso público a los archivos forenses básicos de todas las personas no identificadas de los SEMEFOS de Morelos.