Main logo

La 38, el arma clave en el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano

Uno de los factores que podrían inculpar al señalado: una serie de conversaciones telefónicas que prueban que Ricardo “N” entregó el arma homicida a Primitivo

Escrito en VERACRUZ el

Boca del Río, Ver. Primitivo Islas Falcón tomó un arma calibre 38 y disparó a su cabeza. Afuera de su habitación estaba su concubina que le gritaba: “entrégate, no dispares”. Cuando la Policía Ministerial del estado de Veracruz entró, el hombre de 46 años ya no tenía vida.

Su muerte no fue en vano. Ese 11 de agosto de 2019, en Tepetitlanapa, en la sierra de Zongolica, los peritos encontraron en la pistola, una pieza clave para esclarecer el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, ejecutada el 24 de abril, junto a su esposo y uno de sus escoltas.

Los cabos sueltos que dejó Primitivo sirvieron para que un juez de control dictara prisión preventiva de un año al exsíndico de ese municipio, Ricardo “N”, señalado como autor intelectual del asesinato de la edil morenista.

Durante la audiencia de control realizada en Zongolica, testigos revelaron que hubo dos factores que podrían inculpar al señalado: una serie de conversaciones telefónicas que prueban que Ricardo “N” entregó el arma de fuego homicida a Primitivo Islas.

La segunda, que la pistola calibre 38 con la que se suicidó el presunto autor material es la misma que dio muerte a Maricela Vallejo Orea, según pruebas de balística realizadas por autoridades de la zona de Córdoba.

Según reportes ofrecidos en conferencias de prensa, por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, agentes adscritos al caso habían seguido el rastro de los autores materiales del ataque armado que conmocionó la región serrana veracruzana.

Un indicio de las autoridades indicaba que el principal sospechoso era Primitivo Islas, un hombre originario de la ciudad de Córdoba, con antecedentes penales, que sirvió como comandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, en la administración de la panista, María Angélica Méndez Margarito, gobierno que finalizó en 2017.

Según la declaración de su pareja, el sujeto ahora trabajaba como comerciante en una tienda de abarrotes propia, hasta donde llegaron los ministeriales, con una orden de cateo, para cumplir la aprehensión en su contra.

La mujer relató en su declaración ministerial que su concubino entró a la casa cuando se percató de la llegada de los oficiales, subió a la habitación del segundo piso y cerró la puerta de madera bajo llave.

Desde la planta baja, ella gritó que tenía que entregarse. Cerca de las 15:00 horas, de ese día, todos escucharon un disparo. Al forzar la puerta, la ama de casa encontró a su pareja sin vida, a un costado de una cama, con un disparo en la cabeza.

Entonces, las investigaciones se centraron en dar con el autor intelectual del asesinato de Vallejo Orea. El martes 20 de agosto, la Fiscalía General de Veracruz anunciaba la detención en Puebla del exsíndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo “N”, como uno de los principales sospechosos.

El 28 de abril de este 2019, La Silla Rota Veracruz reveló en exclusiva un audio de la alcaldesa muerta, grabado hace dos años, “por si algo le pasaba”.

En el material, Maricela Vallejo da a conocer cómo Ricardo “N” y su esposa, la exalcaldesa, María Méndez Margarito, la habían amenazado, después de que ganó las elecciones municipales en junio del 2017.

La intención de la entonces presidenta municipal y su marido era que la ya alcaldesa electa rindiera protesta ante las autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para obligarla a renuncia después, y así, Rodolfo, quien había ganado como síndico único, pudiera asumir la alcaldía, algo que no sucedió.