Main logo

La 3 de 3: un pendiente entre candidatos de todos los partidos en Nuevo León

De 550 candidatos a los cargos de elección en NL, sólo tres de Morena y uno de MC han realizado las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En Nuevo León, la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, llamada 3 de 3, es un pendiente que tienen la mayoría de candidatos a un cargo de elección popular.

Para las elecciones del próximo 6 de junio, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) registró 550 candidatos; siete para la gubernatura; 241 fórmulas para diputaciones locales y 302 planillas para ayuntamientos. Del total, sólo tres aspirantes de Morena y uno Movimiento Ciudadano (MC) han manifestado públicamente haber presentado su declaración 3 de 3.

En 2015 se lanzó una iniciativa ciudadana impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para hacer obligatoria y transparente la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de todos los funcionarios públicos del país. En Nuevo León es operada por la Coalición Anticorrupción.

Aunque, la Ley Estatal Electoral  no obliga a los candidatos a cumplir con este ejercicio, Iván Rivas, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, organismo que forma parte de la coalición, dijo que esperan contar con la voluntad de todos los candidatos para realizar este ejercicio.

 “Contamos con que la obligación moral y ética de los candidatos sea la que los conduzca a presentar de manera voluntaria su información”, señaló en rueda de prensa el pasado 15 de abril.

Asimismo, se solicitó a autoridades electorales promover la plataforma:

“Hemos enviado esta semana cartas de invitación a los partidos políticos y a todas las personas que competirán en estas elecciones de manera independiente para que puedan iniciar con este ejercicio. Asimismo, invitamos a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León a ser un promotor de esta plataforma ciudadana y a la Fiscalía Anticorrupción a tomar nota de la información que se subirá en la plataforma”, señaló Ricardo Guerra, director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

Sin embargo, a menos de un mes de la votación, la Coalición Anticorrupción sólo tiene registradas tres candidatas de Morena: Clara Luz Flores Carrales, quien busca la gubernatura; María Argentina Montalvo Cervantes, aspirante a la diputación local por el Distrito Electoral 18 y Gloria Ramírez González, quien busca la alcaldía de Aramberri.

Clara Luz Flores Carrales publicó en sus redes sociales el día que presentó la 3 de 3: 

“Soy la primera candidata a la gubernatura que presenta su 3 de 3. La presenté como un ejercicio de congruencia, por mi compromiso y convicción con la promoción de transparencia, de rendición de cuentas y de honestidad”, escribió.

Clara Luz retó a sus contrincantes Adrián de la Garza, Samuel García y Fernando Larrazábal a realizar este trámite hasta el 15 de mayo, mes a partir del cual todos los servidores públicos de la entidad deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses, luego de que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) aprobó los nuevos formatos.

Luis Donaldo Colosio Riojas, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Monterrey, publicó en abril su declaración en su sitio de internet.

esc