Main logo

Karlita, una de los 5 mil niños en situacion de calle en Oaxaca

Con ropa humilde y huaraches de plástico, se pone a jugar con otros niños, para ella no hay 30 de abril, no hay regalos, ni felicitaciones

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) Karla como algunos la conocen se abre paso entre las mesas de un restaurante para ofrecer chicles y dulces. "Me compras un chicle, cómprame sí", aborda a los comensales de una mesa.

 

La niña de entre 7-8 años es recurrente en ese restaurante de los portales  del Zócalo de la capital oaxaqueña. No es la única, pero sí la más conocida en esta zona donde al menos una decena de niños trabajan vendiendo dulces o artesanías.

-¿Cómo te llamas?, la aborda una mujer que busca cómprarle algo. -Karla. Responde  la menor; -¿Y no vas a las escuela?, vuelve a preguntar. -No, se apresura a responder al tiempo en que le dice "me regalas tu pan o me compras unos chicles".

La jornada de Karlita inicia entre 9 y 8 de mañana de lunes a viernes  en el  Zócalo de la ciudad de la capital oaxaqueña, recorre los ocho restaurantes de los portales que se ubica en el contorno del Jardín de la Constitución.

 

Vende chicles y dulces o se la pasa pidiendo las sobras de la comida de los comensales o en su caso limosna.

 

Desde lejos y entre las sombras de los árboles se observa a una mujer a la que recurrentemente acude Karla; ella le dice dónde tiene que dirigirse. Contenta y entre saltos la niña se apresura, parece una jornada a la que se ha acostumbrado y le ha tomado gusto.

 

Karlita como otros niños no va a la escuela, tampoco es oriunda de Oaxaca, su única actividad es ofrecer sus productos para ganarse algunos pesos que van a contribuir a economía familiar.

Desaliñada, con ropa humilde y huaraches de plástico, se pone a jugar con otros niños, para ella no hay 30 de abril, no hay regalos, ni tampoco felicitaciones.

 

Hay más de cinco mil niños en situación de calle  en Oaxaca

De acuerdo con la  asociación civil Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA), dio a conocer que en estado no se cuentan con datos  reales y fidedignos  que permitan conocer la situación de calle en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes, pero la última estadística que se tiene  del 2013  señala que  había alrededor de 5 mil menores con esta problemática.

 

Carlos Castillo Jiménez, director de Centro de Apoyo al Niño, sostuvo que ni el DIF Estatal, INEGI y el Centro para el Desarrollo Integral del Niño y Adolescente (CEDNA),  cuentan con cifras actualizadas y los casos de niños que trabajan o viven en la calle  no se reducen.

 

"Hemos detectado que  las distintas instancias de gobierno y dedicadas a velar por los derechos de la niñez  no tienen datos actualizados, no existe una base de datos de las estadísticas de la niñez trabajando en la calle", señaló.

 

Los niños que padecen de esta problemática, dijo,  tienen que  trabajar  para aportar a la economía familiar y pagar sus estudios, toda vez la falta de dinero es una de las principales causas o motivos por el cual  realizan este tipo de actividades  que no van acorde a su edad y desarrollo.

Según manifestó, los menores  desempeñan trabajos riesgosos vendiendo productos en cruceros, como limpia parabrisas o cargadores; mientras que los riesgos de los que  son blanco fácil es accidentes, desarrollo de enfermedades e incluso pueden ser sujetos de explotación sexual o cooptados por bandas delincuenciales.

 

Solo en el municipio de Oaxaca de Juárez se pueden encontrar niños trabajando en el zócalo de la ciudad, Central de Abastos, Crucero de Viguera,  de 5 Señores y Margarita Maza, entre otros, "empiezan con el sol y terminan al atardecer son jornadas de más de ocho horas".

 

Señaló que a pesar de existir una ley que protege los derechos de la niñez e instancias de gobierno para atender la problemática, las acciones no son contundentes, puesto  que solo los programas sociales orientados hacia sectores vulnerables, entre ellos los niños, son asistencialistas.

 

"Te dan la despensa, te toman las fotos, pero las acciones no son concretas para erradicar la problemática de fondo", dijo el presidente del Consejo de Canica, Mephiboseth Padilla.

 

Mencionó que un niño que se dedica a pedir limosnas a los automóvilistas o en las calles puede llegar a recaudar  hasta mil 500 pesos por día; lo que implica dinero fácil de manera fácil.

 

"Estos niños al rato van ser jalados por personas que les van a ofrecer ganar dinero fácil vendiendo droga y realizando otras actividades; éstos niños son los que al rato asesinan, violan o forman parte de la delincuencia organizada  y qué se está haciendo de fondo, casi nada".

 

 

gps