Main logo

Karla Patricia, la polémica mujer que será alcaldesa de Tijuana

En Tijuana, la mujer que tomará protesta este miércoles como alcaldesa interina, ha dejado especulaciones al tratarse de la hija del fiscal del Estado

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - Por primera ocasión la ciudad de Tijuana será gobernada por una mujer, aunque solo sea de manera temporal.

Karla Patricia Ruiz MacFarland, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública municipal, tomará el cargo como suplente de Arturo González Cruz, quien este miércoles pedirá licencia al Cabildo para participar en la elección del 2021.

Abogada de profesión y fundadora de una revista local especializada en Derecho, forma parte del gabinete desde el inicio de la administración local en octubre del 2020, pero no es eso lo que ha destacado hoy que está a un paso de convertirse en alcaldesa.

La atención está sobre ella por ser hija del fiscal general en Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, un reconocido abogado que entre sus clientes ha tenido a integrantes del crimen organizado, además de ser uno de los hombres más cercanos al gobernador Jaime Bonilla.

Guillermo Ruiz Hernández

Y ella misma ha reconocido su cercanía con el mandatario morenista, quien se hizo notar a nivel nacional tras el intento por aumentar el periodo de su gubernatura de dos a cinco años.

“Siempre me ha apoyado el ingeniero Jaime Bonilla”, dijo Ruiz MacFarland en una entrevista que concedió en 2010 a una revista dirigida a empresarios y políticos de la región.  

Aunque González Cruz, quien lleva semanas bajo fuego de Bonilla Valdez porque lo acusa entre otras cosas de descuidar el gobierno por andar en campaña, cree que esos vínculos de su suplente serán benéficos.

“Por lo menos pienso que van a bajar los ataques que no tienen sentido de parte del gobierno del estado”, mencionó en uno de sus últimos encuentros con reporteros, este martes por la mañana, todavía como primer edil.

También negó que Karla Ruiz sea una imposición en su planilla como parte de los acuerdos para obtener  en 2019 la candidatura a la alcaldía por Morena, el partido donde Bonilla Valdez ha mantenido una importante influencia.

“Yo quería que mi suplente, conociendo el compromiso que tenemos de equidad de género, fuera precisamente una mujer (…) para si se diera una coyuntura como la que se está dando, pudiera ser la primera alcaldesa de Tijuana”, respondió.

Dijo que espera que la cercanía de la próxima alcaldesa con el gobernador Jaime Bonilla no signifique la intromisión de éste en el Ayuntamiento, pero no confía en que será así. 

“Tengo mis dudas”, agregó Arturo González que en su gobierno tiene no a uno sino a dos integrantes de la familia del fiscal Ruiz Hernández.

Porque además de Karla Patricia está Conrado Jesús MacFarland Valenzuela, sobrino del titular de la Fiscalía General Estatal (FGE).

Abogado, como parece dictar la tradición familiar, es desde el inicio de este Ayuntamiento el Secretario particular de Presidencia municipal y coordinador de gabinete, mientras que en el pasado gobierno de Tijuana, emanado del PAN, trabajó en la Secretaría de Economía.

Sólo resta saber si Karla Ruiz cerrará la actual administración local el próximo año, porque aunque González Cruz no ha definido si buscará la gubernatura (como todo apunta que será), o si irá por la reelección como alcalde, ya dejó claro que regresará a despachar en palacio municipal.

“El puesto de presidente municipal es irrenunciable, por eso se solicita licencia. Y efectivamente es indefinida porque no está claro si se puedan lograr algún otro propósito. En el caso que no se lograra, obviamente las puertas están abiertas”, afirmó.