Main logo

Karime Macías habría viajado a Italia

Esto pese a que la PGR negó que la esposa del exgobernador de Veracruz había viajado a Londres tras la detención de Javier Duarte en Guatemala

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió no quedarse en Londres, a donde viajó la semana pasada, por lo que se trasladó a Italia, lugar en el que fue detenido el exgobernador priista Tomás Yarrington.

De acuerdo con Radio Fórmula, Karime se fue a vivir a Italia luego de viajar a territorio londinense, esto pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) negó que la esposa del exfuncionario Javier Duarte y sus hijos, hayan tomado un vuelo rumbo a Londres, Inglaterra.

Lo detallado por la procuraduría se dio luego de que se difundiera una foto de Karime en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde presuntamente iba rumbo a Londres.

El pasado 18 de abril, la PGR aseguró que no existe orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador detenido Javier Duarte, funcionarios de Veracruz expresaron que debe ser juzgada por ser pieza clave en la red de personas que habrían saqueado las arcas de la entidad.

Mientras, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero de 2016 a febrero de 2017 fueron interpuestas 777 denuncias contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz por al menos 14 delitos del fuero común, sin embargo solo seis ex servidores públicos han sido vinculados a proceso. Ninguno de ellos es Karime Macías.

Luego de que Duarte fuera capturado en la República de Guatemala por elementos de la Fiscalía General, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), la Interpol y autoridades mexicanas, el propio titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, confirmó que no existe orden de aprehensión en contra de la veracruzana y que ella y sus familiares tienen libertad migratoria y “pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda”.

No obstante a que el pasado 10 de marzo se conoció que la ex titular del DIF en Veracruz es investigada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mismo que están asentados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/ UEIDFF/VER/001653/2016.

Sin embargo, Macías Tubilla fue exhibida por el gobierno estatal con el aseguramiento de una bodega en el municipio de Córdoba, con presuntos bienes vinculados a ella y a su esposo Javier Duarte.

Entre las pertenencias, se recuperaron diarios de Karime Macías y  libretas donde anotaba de manera detallada cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos.

“Hemos encontrado un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, señaló en dicha ocasión el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El actual mandatario estatal, puntualizó que la esposa de Javier Duarte, no es una víctima, sino parte del saqueo al gobierno veracruzano, porque ella tenía un papel muy directo con los presuntos ilícitos.

Macías Tubilla utilizó expresiones en sus diarios cómo 'exprimir al DIF', hasta definir una estrategia con su esposo para que los negocios no los separaran.

Desde el día del cateo de la bodega en la ciudad de Córdoba, la FGE informó que las libretas serían analizadas por peritos expertos para comprobar su autenticidad, y que una vez terminado ese proceso serían entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta la fecha la Fiscalía no ha esclarecido si la ex primera dama  veracruzana cuenta con averiguaciones previas en su contra por ilícitos del orden local.

Según investigaciones del periódico Reforma, en el primer año del gobierno de Duarte, Karime Macías gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo. 

Macías de Duarte, como era conocida en la plenitud del poder, tuvo en sus manos una tarjeta adicional de una cuenta de American Express Platino cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, lavador y coacusado de Duarte. 

Estados de cuenta obtenidos por el mismo diario, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, Macías también firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalente a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo.

Macías Tubilla fue señalada como una compradora incansable y se embarcaba en rachas de shopping con un gasto promedio por mes de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.