Main logo

Karime Macías: diarios la incriminan, pero PGR no la busca

A la fiscalía fueron presentadas 777 denuncias con allegados a Duarte, ninguna contra su esposa

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no existe orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador detenido Javier Duarte, funcionarios de Veracruz expresaron que debe ser juzgada por ser pieza clave en la red de personas que habrían saqueado las arcas de la entidad. 

 

Jesús Velázquez Flores, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que todos los funcionarios estatales allegados a Duarte de Ochoa, incluida Macías Tubilla, deben ser juzgados por actos de corrupción y que la ley debe ser “pareja” con todos ellos. 

 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero de 2016 a febrero de 2017 fueron interpuestas 777 denuncias contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz por al menos 14 delitos del fuero común, sin embargo solo seis ex servidores públicos han sido vinculados a proceso. Ninguno de ellos es Karime Macías.

 

El pasado domingo 16 de abril, cuando Javier Duarte fue capturado en la República de Guatemala por elementos de la Fiscalía General, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), la Interpol y autoridades mexicanas, las críticas no se hicieron esperar al conocerse que la cónyuge del ex mandatario no fue requerida por la autoridad mexicana. 

 

 

El propio titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, confirmó que no existe orden de aprehensión en contra de la veracruzana y que ella y sus familiares tienen libertad migratoria y “pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda”.

 

Lo anterior, no obstante a que el pasado 10 de marzo se conoció que la ex titular del DIF en Veracruz es investigada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mismo que están asentados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/ UEIDFF/VER/001653/2016. 

              

Macías Tubilla no solo fue señalada por la justicia federal, el 20 de febrero de 2017, también fue exhibida por el gobierno estatal con el aseguramiento de una bodega en el municipio de Córdoba, con presuntos bienes vinculados a ella y a su esposo Javier Duarte. 

 

Entre las pertenencias, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se recuperaron diarios de Karime Macías y  libretas donde anotaba de manera detallada cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos.

 

“Hemos encontrado un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, señaló Yunes Linares. 

 

El actual mandatario estatal, puntualizó que la esposa de Javier Duarte, no es una víctima, sino parte del saqueo al gobierno veracruzano, porque ella tenía un papel muy directo con los presuntos ilícitos. 

 

"Este papel que desempeñaba se puede apreciar en los documentos que han sido encontrados, como por ejemplo, ella define la agenda para un año específico, enlista una serie de acciones de carácter gubernamental, ella define una serie de estrategias de carácter político. También define cómo saquear al gobierno", detalló. 

 

Macías Tubilla utilizó expresiones en sus diarios de cómo 'exprimir al DIF', hasta definir una estrategia con su esposo para que los negocios no los separaran. "O la definición por ejemplo, de que para cada negocio, Moisés Mansur debería de abrir una cuenta bancaria, eso también lo deja por escrito. Ella participaba muy abiertamente", señaló Yunes Linares. 

 

Desde el día del cateo de la bodega en la ciudad de Córdoba, la FGE informó que las libretas serían analizadas por peritos expertos para comprobar su autenticidad, y que una vez terminado ese proceso serían entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta la fecha la Fiscalía no ha esclarecido si la ex Primera Dama  veracruzana cuenta con averiguaciones previas en su contra por ilícitos del orden local. 

 

 

Las excentricidades de Karime Macías, indicios de enriquecimiento ilícito 

 

Aunque el probable enriquecimiento ilícito de la familia Duarte Macías aun no es sabido con precisión y se conocerá tras la audiencia del ex mandatario cuando sea extraditado a México, los despilfarros de Karime Macías también fueron practicados desde inicio del llamado sexenio Próspero. 

 

Según investigaciones del periódico Reforma, en el primer año del gobierno de Duarte, Karime Macías gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo. 

 

Macías de Duarte, como era conocida en la plenitud del poder, tuvo en sus manos una tarjeta adicional de una cuenta de American Express Platino cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, lavador y coacusado de Duarte. 

 

 

Estados de cuenta obtenidos por el diario capitalino reportan que, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, Macías también firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalente a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo.

 

Macías Tubilla fue señalada como una compradora incansable y se embarcaba en rachas de shopping con un gasto promedio por mes de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.

 

En uno de sus diarios incautados por la Fiscalía de Veracruz, se mostró la portada de una de nueve libretas donde la esposa de Javier Duarte escribió 46 veces la frase: "Sí merezco abundancia". 

 

La abundancia que benefició a familiares de Karime 

 

El enriquecimiento a costa del erario público, no solo se habría dado entre Javier Duarte y Karime Macías, pues en 2016 la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente” de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime Macías y de su primo Jorge Fernando Ramírez Tubilla (ex Subsecretario de Ingresos). 

 

Precisamente los primos de Karime Macías: Córsica Ramírez Tubilla, Brenda Tubilla y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, ocuparon cargos en la administración pública pasada desde los que controlaron áreas como la comunicación gubernamental, los eventos especiales y los mismos ingresos del gobierno del estado.

 

Además, José Tubilla Leytaf, Guillermo Ibarra Macías, Armando Rodríguez y Jaime Ruiz López, familiares de Karime Macías, ocuparon puestos en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, uno de los municipios más poderosos en materia económica de Veracruz y en octubre de 2016 fueron cesados de sus puestos ante la situación judicial que enfrentaba el ex gobernador Javier Duarte. 

 

 

Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías Tubilla, también pasó de ser un empresario de medio pelo del sur de Veracruz, que incluso estuvo en la cárcel acusado de fraude, a dueño de un emporio agroindustrial exportador en Coatzacoalcos. 

 

Los presuntos beneficios habrían salpicado hasta a Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime Macías, quien figuró entre los nombres que poblarían la residencia en el Country Club de Woodlands, en Houston, Texas, por un valor superior a los 60 millones de pesos. 

 

Es el filón de señalamientos en contra de la ex Primera Dama de Veracruz, varios de ellos emitidos en diversas ocasiones por Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, la PGR aseguró que en este momento la prioridad es Javier Duarte, mientras tanto la compañera de huida en Centroamérica puede recorrer el continente, si así lo desea, como un ciudadano que nada debe a la justicia mexicana. 

 

rgg