Main logo

Justicia por Max, el primer juicio por maltrato animal

El perrito callejero fue rescatado el 24 de junio de este año por una persona de la colonia Sam Juan, momentos después de haber sufrido el atentado con machete

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Desorientado por las calles transitaba Max, el canino que fue agredido con un machetazo por un sujeto que al ver al perro sin dueño y desprotegido aprovechó para hacerle daño sin razón justificada.

El perrito callejero fue rescatado el 24 de junio de este año por una persona de la colonia Sam Juan, momentos después de haber sufrido el atentado con arma punzo cortante que le dividió el rostro en dos, confirmó Carlina Araiza representante de la asociación Pata de Perro en Hermosillo.

“Aquí en la asociación le brindamos ayuda a Max cuando sufrió esta agresión, la persona que lo vio tirado en la calle lo trajo con nosotros y de inmediato se le atendió, cuando estuvo mejor de salud, la mujer que lo trajo, ahora su dueña decidió llevarlo en adopción, es un canino que necesitaba mucho amor”.

Cuanta que Max es un perro juguetón, agradable y entendido, con bastante energía todo el día y que logró una recuperación muy rápida.

Luego de ser atendidas las heridas del can, la actual dueña en conjunto con la asociación, interpusieron la denuncia penal ante las autoridades.

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia en Sonora dio a conocer sobre el primer caso que será enjuiciado por maltrato animal, se trata de agresor de Max quien fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial Criminal (AMIC) el pasado domingo.

Luis N alias “el Nando”fue vinculado a proceso bajo los delitos de actos de maltrato y crueldad en perjuicio del canino, y permanecerá en prisión preventiva durante tres meses, tiempo en el que habrá de desarrollarse el juicio para dictar sentencia.

Pena podría ser de tres años a agresor

Es el primer caso por maltrato animal que se desarrolla en el estado, indicó la Agente del Ministerio Público Martha Castro que lleva este caso.

Además dijo se reunieron los elementos de prueba necesarios para que el juez resolviera a favor de la prisión preventiva, y se evitara el daño físico de más animales como le ocurrió a Max.

La pena máxima que podría alcanzar el inculpado por maltrato animal, es de tres años, de acuerdo a lo que dicta el código penal de Sonora con la aprobación en 2015 de la Ley de Protección a los Animales.

“En el caso particular podría haber una sentencia que va de un año dos meses, hasta los 3 años, dependiendo de la resolución del juez, en este caso por haber utilizado un arma, no alcanza beneficio parta llevar el proceso en libertad.

Existen 14 denuncias pendientes por maltrato animal

El caso de Max no es el único que ha sido denunciado ante Fiscalía de Sonora, en la instancia judicial existen otras 14 demandas pendientes por resolver, sobre animales, en su mayoría, perros que son agredidos en las calles o incluso por sus dueños, informó el diputado David Palafox Celaya, impulsor de la ley.

“En realidad estas denuncias son muy pocas comparadas con las que conocemos a través de redes sociales, o los casos que presenciamos en nuestra colonia”.

Indicó que seguirán de cerca estos casos para que logren resolverse y los responsables adquieran las penas contempladas en la ley.

El maltrato que sufren caninos en Sonora, son principalmente golpes, envenenamientos y omisión de cuidados.