Main logo

Junio el mes más violento; se reportaron 157 asesinatos

Junio de 2017 fue el plazo que fijó Yunes Linares como candidato a la gubernatura para que la incidencia delictiva se viera reducida

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Ciento cincuenta y siete personas fueron asesinadas en Veracruz en el mes de junio de 2017. Veinte de estos crímenes se cometieron en 24 horas, lo que significó el día más mortífero durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Junio también fue el plazo que fijó Yunes Linares como candidato a la gubernatura para que la incidencia delictiva se viera reducida en la entidad. En contraste, cumplidos los seis meses de su mandato, anunció un combate a la delincuencia organizada luego de que su secretario de Seguridad -Jaime Téllez Marié- recibiera amenazas escritas en cartulinas, que guindaban de cuerpos desmembrados frente a su oficina, en Veracruz puerto.

Entre las 157 víctimas que fueron privadas de la vida sobre la vía pública; en su domicilio; o abordo de su automóvil, estuvieron cuatro niños: Joselin, Ángel, Daniel y Guadalupe; de tres, cuatro, cinco y seis años respectivamente, quienes recibieron el “tiro de gracia”mientras miraban la televisión, al igual que sus padres.  

El hecho acontecido en la colonia Nueva Calzadas, Coatzacoalcos, y los asesinatos de otros cientos se vio opacado con la muerte de Juan Camilo Castagné Velasco, ex coordinador estatal de la Policía Federal y uno de sus colaboradores, ambos acribillados en el restaurante ‘La Bamba’, en Cardel, municipio de La Antigua.

El gobierno de Veracruz ofreció hasta un millón de pesos por información relacionada con los asesinos de Castagné Velasco y reiteró la cacería contra los principales jefes de células delincuenciales.

Dicha reacción de parte del gobierno se dio a seis meses de iniciada la administración panista perredista, cuando las cifras oficiales advertían 894 víctimas, entre diciembre de 2016 y mayo de 2017; en un estado donde, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), “ya no caben los cadáveres en los Servicios Médicos Forenses”.

En el caso de la familia asesinada en Coatzacoalcos, Miguel Ángel Yunes anunció la captura de Hernán “N”, alias El H, presunto jefe criminal en Coatzacoalcos y autor intelectual del multihomicidio, y 12 horas después el abatimiento de El Quino, cabecilla de otro grupo delincuencial, en el estado de Puebla, donde otros diez sujetos fueron detenidos.

A continuación se exponen algunos de los homicidios dolosos que se cometieron en el mes de junio, y que sobre los responsables no hay noticias. Tampoco sus rostros tienen precio en espectaculares. El resto de los crímenes se expone en un mapa que detalla los hechos de norte a sur de la entidad.

Ángel B.M., de 69 años de edad, fue privado de su libertad el 25 de junio mientras laboraba como taxista, en el municipio de Orizaba; horas más tarde su cadáver fue encontrado en un barranco de la comunidad de La Perla, en el centro de la entidad.

En Poza Rica -el 17 de junio-, el cadáver de Rina A., fue hallado en el fraccionamiento Circulo Michoacano con rastros de estrangulamiento. La víctima había sido secuestrada una semana antes en la gasolinera de la avenida 20 de noviembre. 

En Acayucan, el 23 de junio, José Eduardo Z.C., de 16 años, vio desde una silla cómo sujetos desconocidos se llevaron a su padre Clemente Z.A., con rumbo desconocido. Posteriormente fue asesinado de varios disparos. Los hechos se suscitaron en el taller mecánico “Eduardos”, en la colonia La Malinche, al sur de la entidad.

El 29 de junio de 2017, José Luis Vázquez Naxtle, de 34 años de edad, fue interceptado mientras conducía su motoneta en las calles de Córdoba, Veracruz y posteriormente asesinado a puñaladas.

En Yanga, José Daniel Luna Alvarado, entrenador de béisbol de la Universidad del Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) fue asesinado a balazos mientras conducía su automóvil, Jetta. Los hechos sucedieron el 28 de junio de 2017.

Maniatado y vendado de los ojos, así fue encontrado el cadáver de un joven -el 25 de junio-, en un platanal de la localidad de Zacate Colorado, perteneciente al municipio de Tihuatlán. La víctima presentaba heridas de bala.

En Cosoleacaque, un motociclista repartidor de pollos, fue agredido de al menos cinco disparos mientras conducía su ciclomotor sobre la calle Matamoros, en la colonia José F. Gutiérrez. La agresión se registró el 24 de junio de 2017.

El mismo día, 24 de junio, fueron abandonados los cuerpos de dos hombres y una mujer dentro de una parcela de La comunidad La Jimba, en Minatitlán. Las víctimas presentaban heridas provocadas por arma de fuego.

En Orizaba, dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Abelardo L. Rodríguez.  Las víctimas, Luz del Carmen A. R., y Karen Yamel R.A. de 40 y 20 años respectivamente fueron encontradas en el interior de sus recámaras. Ambas estaban maniatadas con prendas de vestir y presentaban huellas de tortura. El doble homicidio se cometió el 25 de junio de 2017.

El 12 de junio de 2017, Benjamín S. F., de oficio taxista, fue asesinado a balazos en su domicilio: un templo Evangélico Pentecostés, ubicado en el fraccionamiento Villa Rica, en Veracruz - Puerto. Los agresores ingresaron a la propiedad donde la víctima de 52 años dormía y posteriormente cometieron la agresión.


kach