Main logo

Junio, el mes más violento en Chilpancingo

Sumaron en ese mes 36 asesinatos, que se suman a los 478 homidios que se han registrado desde que tomó posesión como alcalde Marco Antonio Leyva

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).- Una bolsa negra de plástico, al parecer con algunas partes de un cadáver, estaban junto a los sanitarios del mercado de Los Ángeles desde muy temprano. 

Este reporte significa la segunda persona asesinada de los tres días que han transcurrido del mes, la 168 de lo que va del año, la 478 de los 18 meses y tres días que lleva la actual administración municipal que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El reporte del hallazgo del cadáver llegó a la Secretaría de Seguridad Pública alrededor de las 8 de la mañana, lo que demoró las actividades en el mercado, que regularmente está abierto antes.

La bolsa la hallaron en la banqueta de la calle Aldama, es decir, en la parte trasera del mercado, frente a un establecimiento en el que se lee Nave III. Junto a la bolsa dejaron un mensaje.

De los seis meses transcurridos del año, junio es el que cerró con más personas asesinadas en Chilpancingo, 36 en total, o sea más de una persona fue asesinada al día. En una entrevista anterior el alcalde anticipó que el número de asesinados rebasó los 30, varios de ellos en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, donde prometió vigilancia pero no aún no la asigna, y por enésima vez explicó que la violencia tiene que ver con las relaciones comerciales de los vendedores del mercado, pero nada de cómo intervendrán una vez identificado el problema.

El segundo mes con más muertos de 2017 es febrero, donde la Secretaría contabilizó 30, es decir en promedio un asesinado diario.

En las cifras de la Secretaría no especifican sin los asesinatos son dolosos o culposos, pero sí reflejan por qué Chilpancingo se mantiene en una de las cinco ciudades más inseguras de Guerrero, y en una de las 50 más violentas del país.