ESTADOS

Julio, el mes más violento para las mujeres en Nuevo León

Según datos de la Fiscalía General del Estado, julio cerró como el mes más violento contra las mujeres, al reportarse un total de 12 feminicidios

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 16/08/2019
  • 17:11 hrs
  • Escuchar
Julio, el mes más violento para las mujeres en Nuevo León
Feminicidios en Nuevo León (Foto: Especial)

Monterrey, N. L- Morir de un disparo siendo mujer, se ha convertido en una modalidad cada vez más frecuente en Nuevo León, pues de los 24 feminicidios que registran las cifras oficiales, en los primeros seis meses del año, 14 se realizaron con arma de fuego.

En julio, no paró este fenómeno. Una mujer falleció el pasado 27 de julio en el Parque Industrial Mitras, en García. Su cuerpo fue encontrado con impactos de bala en la cabeza. Los agresores huyeron a bordo de un automóvil Tsuru color rojo.

No fue el único caso de muertes violentas de mujeres durante julio. De hecho, ha sido uno de los meses con más casos.


De los 82 homicidios que se cometieron el mes pasado, en al menos 12 casos la víctima fue una mujer, según las estadísticas de grupos feministas.

Estadísticas de la organización Arthemisas por la Equidad indican que, con 53 casos registrados  hay 2 crímenes más que los 51 contados hasta el mismo periodo del año pasado.

La base estadística de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia señala que es la mayor cantidad de mujeres asesinadas para un solo mes en lo que va del 2019, y de esos casos 8 son investigados oficialmente como feminicidios.

En enero hubo 7 asesinatos de mujeres; en febrero fueron 6; en marzo se contabilizaron 3; en abril 9; en mayo 6, y en junio se registraron 4.

3 AÑOS CON ALERTA DE GÉNERO

Desde hace casi tres años, Nuevo León tiene activada una alerta de género debido a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, grupos de mujeres reiteran que lo que se ha hecho por parte de la autoridad no es suficiente. En tanto, el Congreso local buscará en el periodo que inicia en septiembre sacar adelante algunos temas relativos al género.

La Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado que encabeza la diputada, Karina Barrón, sostuvo una reunión con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y ONU Mujeres México, con la finalidad de redoblar esfuerzos en el tema de la Alerta de Género en Nuevo León.

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad, la presidenta de la Comisión señaló que se está trabajando para lograr una coordinación y sacar adelante temas importantes desde el Congreso del Estado y que los gobiernos e instituciones colaboren en reducir los altos índices de violencia familiar, feminicidios y acoso sexual hacia las mujeres.

Explicó que, de las 20 medidas recomendadas por la ONU Mujeres México para combatir la violencia contra las mujeres, la mayoría ya se encuentran como iniciativas presentadas esperando ser aprobadas por el Congreso del Estado, por lo que hizo un llamado a la voluntad política de las bancadas que integran el legislativo para aprobar las reformas correspondientes.

“Es necesario que redoblemos los esfuerzos, ya que lo que se ha hecho hasta ahora no basta para combatir la violencia creciente hacia las mujeres, se requiere mayor colaboración y disposición por parte de los presidentes municipales para lograr verdaderas acciones contra la violencia hacia las mujeres”.

“Y por supuesto: hoy en la reunión que estuvimos, junto con ONU Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres, hicimos el compromiso de que a partir del inicio del próximo periodo de sesiones, trabajaremos a marchas forzadas para sacar adelante los temas en favor de las mujeres, pero también se necesita, y aquí hago un llamado a mis compañeros diputados de las diferentes bancadas, se requiere voluntad política para sacar adelante estos temas”.

A su vez, el municipio de Monterrey instaló por primera vez la Comisión Municipal y las Unidades de Seguimiento a las Acciones de la Alerta de Género, a fin de fortalecer el trabajo del Instituto de las Mujeres Regias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De esta forma, atiende las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), desde que lanzó la alerta de género para Monterrey en 2016.

La unidad de género se encuentra conformada por 14 mujeres y un hombre de las diferentes secretarías, quienes fungirán como enlaces de género.

 

bl