Main logo

Jueza de Morelos hace home office desde Acapulco; la separan del cargo

Separan del cargo a Katia Vargas, jueza del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, que cambió el home oficce por la playa y subió las fotografías a Facebook

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En pleno  semáforo rojo de riesgo epidemiológico por la covid, Katia Vargas Robles, jueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cambió el home office por el puerto de Acapulco y fue separada del cargo.    

La jueza, quien también fungió como secretaria de Acuerdos en la administración encabezada por la exmagistrada  presidenta  del TSJ, María del Carmen Cuevas, viajó la semana pasada al estado de Guerrero con destino a la playa  para vacacionar.

Todo  iba de maravilla.  Hasta que presumió en su cuenta de Facebook fotografías  de su viaje. 

La situación fue detectada por autoridades del TSJ y tras realizar la debida  investigación y corroborar que el viaje fue realizado en  días y horas laborables, se inició un procedimiento para sancionarla.

Cuernavaca, Morelos a miércoles 17 de febrero de 2021 COMUNICADO DE PRENSA El Tribunal Superior de Justicia (TSJ)...

Publicado por Tribunal Superior De Justicia Del Estado de Morelos Oficial en Miércoles, 17 de febrero de 2021

Este miércoles,  el TSJ confirmó que la semana pasada -mientras el Estado de Morelos permanecía en color rojo en el semáforo de riesgo sanitario-  la jueza "se  encontraba en un destino turístico  en días y horas laborables". 

En un comunicado de prensa, detalló que se corroboró que con ello "incumplió con su responsabilidad profesional y compromiso ético a favor de los justiciables, por lo que de inmediato se separó del cargo que ostentaba". 

Desde el inicio de la Pandemia, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos elaboró el “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”, mismo que fue aprobado por la autoridades del sector salud en la entidad, donde se establecieron las medidas a seguir para garantizar la continuidad de la actividad jurisdiccional, ya sea laborando presencialmente en los juzgados a través de guardias o desde sus hogares, sin dejar de proteger en todo momento la salud de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos.

En la misiva se destaca  que "con estas medidas, el Poder Judicial del Estado de Morelos refrenda su compromiso por no permitir que este tipo de acciones incidan en detrimento del esfuerzo que a diario realizamos los poco más de mil 500 empleados para continuar consolidando a la justicia como una actividad esencial en tiempos de pandemia". 

Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por personal del TSJ se han detectado otros dos casos más de jueces que optaron por vacacionar en pleno semáforo rojo.

 "Los están protegiendo porque son personas cercanas al magistrado presidente Rubén Jasso Díaz y algunas magistradas y magistrados", denunció un trabajador que pidió resguardar su identidad por temor a represalias.

Se buscó al magistrado presidente directamente y desde su coordinación de comunicación social para conocer su postura al respecto. Hasta el cierre de esta información no se tuvo respuesta.