ESTADOS

Juez otorga libertad bajo fianza a Guillermo Padrés

El exgobernador de Sonora podrá salir de prisión una vez que se paguen 40 millones de pesos de garantía y porte un brazalete de localización

  • REDACCIÓN
  • 26/11/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Juez otorga libertad bajo fianza a Guillermo Padrés
El exgobernador se entregó a las autoridades en noviembre del 2016 (Foto: Especial)

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México autorizó la libertad bajo fianza al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Sin embargo, deberá pagar un monto de 40 millones de pesos para llevar el proceso en libertad y portar un brazalete de localización.

Logra familia de Guillermo Padrés amparo clave

Esto, después de que el juez declarara fundado el amparo que solicitó la defensa del exmandatario panista.

El único delito que mantenía preso a Padrés Elías desde noviembre de 2016 era lavado de dinero, por lo que este amparo le permite llevar el proceso penal fuera del reclusorio oriente, donde se encontraba desde hace dos años.

Se trata de la causa penal 11/2018, interpuesta por los abogados del sonorense, en la cual el juez le da la razón al exgobernador, al advertir que cumplió los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva impuesta.

Estas medidas cautelares consisten en: la presentación periódica ante ese juzgado federal, de manera quincenal; una garantía de 40 millones de pesos; la prohibición de salir sin autorización del país y colocación de localizador electrónico.

En este sentido, Guillermo Padrés Elías podrá dejar la prisión una vez que se cumplan con estos requisitos impuestos por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Federales.

Guillermo Padrés fue gobernador de Sonora de 2009 a 2015 bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Una vez terminado su mandato, fue acusado por la administración de la priista Claudia Pavlovich Arellano por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros.

El exmandatario se entregó a las autoridades en noviembre del 2016, después de una entrevista radiofónica.

mvf