Main logo

Juez ordena nueva prueba de covid-19 a enfermera del IMSS Veracruz

La trabajadora certificó que la primera prueba que le aplicaron presentó inconsistencias

Escrito en VERACRUZ el

 

Veracruz, Ver. Una enfermera de la clínica 71 del IMSS con sede en Veracruz logró que un juez federal ordenara que el instituto aplicara una segunda prueba para detectar SARS-CoV2, luego de que el primer análisis presentó inconsistencias para otorgar un diagnóstico certero.

La trabajadora presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito debido a que la institución se negó a presentar una nueva prueba para detectar la enfermedad a pesar de presentar los síntomas.

Del mismo modo, le fue negado el permiso laboral para ausentarse a trabajar en tanto se resolvía si era o no portadora del coronavirus, en su lugar se le dio una incapacidad por resfriado que concluía el martes 14 de abril.

El caso fue ventilado en el proceso de amparo 224/2020, en donde la paciente de 46 años de edad presentó el reporte de rechazo de la muestra que le fue tomada, en el que se detalla que la toma se encentra fuera de rango.

En el documento con fecha del 4 de abril se indicó que “los resultados deben ser interpretados con cautela, debido a que una es una muestra con rechazo, quedando el laboratorio libre de toda responsabilidad legal.”

El reporte que fue firmado por la jefa del área de Laboratorio Central de Epidemiología, Clara Esperanza Santacruz Tinoco, fue suficiente para definir el criterio del juez sobre las medidas cautelares en tanto se define el Amparo.

“A la persona le habían hecho la prueba del covid-19 porque tenía los síntomas y el problema es que la muestra fue mal tomada y fue rechazada al momento de ser recibida, de hecho, el juzgado de amparo en ese momento lo que ordenó fue no solo que la persona se fuera a su casa, sino que se aplicara una muestra nueva para covid y recibiera atención médica inmediata”, declaró Gabriel Cámpoli, asesor legal de la enfermera.

El abogado señaló que el IMSS estaría violando los derechos laborales de la enfermera, además de poner en riesgo a los compañeros y pacientes con los que ella tendría contacto.

Con la suspensión definitiva, logró que el juez ordenara la aplicación de una segunda prueba, que se le enviara a casa con goce de sueldo y prestaciones, además de que recibiera atención médica inmediata, indicó.

“La persona no sabe si puede o no estar infectada de covid-19, de hecho, podría estar infectando a sus compañeros, a los pacientes, a su familia (…), en su momento ya no quisieron aplicarle una segunda muestra, ahora se tiene que hacerlo, pero porque el juez lo ordena”, declaró.

Van 20 amparos

El abogado Gabriel Cámpoli dijo que desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación, ha llevado 20 recursos de Amparo a juzgados federales.

Al menos 10 casos son de trabajadores del IMSS en la ciudad de Veracruz a los que les negaron el permiso para irse a su casa por ubicarse en los grupos de riesgo; otros casos similares corresponden a otros estados de la República en contra del mismo instituto y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El decreto presidencial es muy claro en decir que las actividades esenciales no se detienen, pero también en que las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo deben de retirarse a casa con el sueldo cubierto; esto ya sabemos quiénes son, personas diabéticas, hipertensos, mujeres embarazadas, adultos mayores.

Se han acercado a mí los trabajadores conocen sus derechos y los quieren hacer valer, pero en el transcurso de la emergencia sanitaria podría estar llevando más casos, sin importar en qué estado se encuentren porque es un proceso que se realiza a distancia y que por instrucciones del Consejo de la Judicatura debe de resolverse de inmediato”, declaró.

El litigante señaló que cualquier trabajador del sector público o privado podría recurrir al Amparo, en caso de que vea vulnerados sus derechos laborales durante la contingencia sanitaria por coronavirus.