Main logo

Juez ordena a AMLO reencausar recursos a guarderías

Según el abogado de 80 estancias infantiles, la resolución fue por considerar que se vulneran los derechos de los menores y se discrimina a los padres

Escrito en ESTADOS el

El juez segundo de distrito rechazó las reglas de operación de 2019 a 80 estancias infantiles de Sonora y resolvió que los recursos federales no se frenen para que puedan seguir operando.

Juan Antonio Terrazas, abogado de las estancias infantiles, dijo que está suspensión otorgada permitirá a las estancias infantiles, que tramitaron el amparo colectivo, recibir el apoyo federal de 900 pesos bimestrales por niño inscrito, en tanto se emita una sentencia definitiva al amparo promovido, que puede tardar hasta tres meses más.

Consiste en que el juez otorgó esta suspensión en el sentido de que se sigan suministrando los recursos otorgados en el periodo anterior para que sigan operando, porque se vulneran los derechos de los menores de edad, se genera un acto de discriminación para los padres de familia y destacamos vicios de inconstitucionalidad

Lizeth Villalobos López, presidenta de la Asociación Preservando los Valores de la Familia, detalló que son alrededor de 100 personas beneficiadas con esta resolución, responsables de guarderías, y poco más de 7 mil niños al ser atendidos en estas estancias.

Estimó que los apoyos de la Federación deben comenzar a llegar a las guarderías lo antes posible y que será retroactivo a la fecha en que se otorgó la suspensión provisional, que fue el pasado 5 de abril.

Con los tiempos que comenta el abogado, nosotros consideramos que lo que resta del año muy posiblemente si se tenga alguna respuesta y tiene que ser retroactivo, porque así lo están ordenando

“El programa nuevo nada tiene que ver con un programa de estancias infantiles, que tampoco tiene que ver con el desarrollo del niño; aquí, si nos va dando la certeza, porque si se están analizando que se garantice el interés superior del menor, si es para nosotros algo muy importante que este amparo ya tenga su suspensión”.

Agregó que, de diciembre a la fecha, se han cerrado en Sonora 45 guarderías de un total de 229, es decir, el 20 por ciento dejaron de funcionar.

Monitorean pago a madres trabajadoras 

El lunes pasado fueron detectadas las primeras entregas de apoyos federales directos a madres trabajadoras en Hermosillo, señaló Lizeth Villalobos, representante de las estancias infantiles.

Comentó que estuvieron realizando un monitoreo para verificar el cumplimiento de este programa, que entró en vigor a partir de abril, detectaron que únicamente dos mamás por guardería han sido llamadas para recibir el efectivo de 850 pesos.

El objetivo es supervisar en qué estados realmente comenzó la entrega de apoyos a madres trabajadoras y si en estos pagos se incluyeron a beneficiarias de Sonora.

Villalobos dijo que integrantes de la Cruzada Nacional por el Rescate de Estancias Infantiles buscan, a través del padrón de madres, a quienes se les habló para ir a recibir el recurso.

Aquí en Sonora estamos todavía en espera de ver si hay realmente un pago a todas las empadronadas, porque la realidad es que las madres de familia requieren del apoyo para poder atender a sus niños, las que se comunicaron a la Secretaría del Bienestar, se les informó que primero les darían las tarjetas y después el pago

Comentó también que gestionaron en la Ciudad de México, en la Secretaría de Educación Pública, que se integre dentro de los niveles la educación inicial y el primer año de preescolar. 

En cuanto a los amparos promovidos por las dueñas de estancias infantiles en todo el país, señaló que van 4 mil 300 y las resoluciones dadas van en el sentido de restituir los apoyos a estancias infantiles.