Main logo

Juez niega amparo para desbloquear cuentas del rector de la UAEH

El amparo contra la suspensión de sus cuentas fue promovido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola

Escrito en HIDALGO el

Cinco cuentas bancarias del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, permanecerán bloqueadas hasta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluya la investigación que realiza por posible lavado de dinero, misma en la que está inmersa la institución y autoridades universitarias.

La anterior fue la resolución que el Juez segundo de distrito, Oscar Gregorio Herrera, emitió el 24 de junio, tras resolver un improcedente un juicio de amparo que promovió el rector contra la suspensión de sus cuentas, debido a que, especificó, Pontigo hizo uso de su garantía de audiencia ante la UIF el 28 de mayo.


Las cinco cuentas en los bancos Ixe, Santander y Banorte están congeladas por la presunta implicación del funcionario en los delitos que la UIF imputa a la UAEH y a sus líderes; por ello, también inhabilitó las del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, debido a que el área que preside es la responsable del manejo financiero de la casa de estudios.

La Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que a través del sistema financiero internacional detectó transferencias por 151 millones de dólares provenientes de Suiza, a partir de cuentas provenientes de 22 países. Por estos movimientos, que consideró inusuales, inició una investigación por lavado de dinero desde el 22 de febrero, en la cual, según el titular Santiago Nieto Castillo, hay presuntos delitos de hidrocarburos y conflictos de intereses.

El 20 de junio, la Autónoma de Hidalgo dio a conocer que 214 de las 224 cuentas que le fueron congeladas ya habían sido desbloqueadas. De éstas, precisó, 81 corresponden a fondos del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las cuales, añadió, permiten recibir y utilizar recursos para proyectos de investigación.

Con esta liberación, indicó, se normaliza la operación básica de los recursos financieros correspondientes al presupuesto federal y estatal del ejercicio 2019, asimismo, precisó que parte de las cuentas liberadas también reciben recursos de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios, así como del subsidio estatal.