Main logo

Juez deja en libertad a acusado de la violación de Karla

Pese a la existencia de un video sobre los hechos, el juez argumentó que "no estaba lo suficientemente alcoholizada para resistirse a un acto sexual"

Escrito en ESTADOS el

El sábado 12 de marzo del año pasado, Karla Michelle Salas acudió con unas amigas a una playa en Boca del Río, Veracruz. Ahí conocieron a un grupo de jóvenes, entre ellos a Jorge Francisco Pereda Ceballos, quien al anochecer invitó a las féminas a una fiesta en su casa.

Ya en la fiesta, Jorge Francisco le ofreció a Karla Michelle varias copas de whisky. Al poco tiempo comenzó a sentirse desorientada y confundida.

En ese estado, Pereda Ceballos la llevó hasta un cuarto de baño. Karla no recuerda lo que sucedió después.

El lunes siguiente, estando en la universidad, amigos de Karla le comentan que hay un video en Internet donde aparece Jorge teniendo relaciones sexuales con ella y que el video se había virilizado en redes sociales y que lo estaban intercambiando a través de mensajes vía celular, además que estaba publicado en un sitio pornográfico de internet.

Ante ello, Karla denunció ante las autoridades que Jorge Francisco había abusado sexualmente de ella, por lo que fue detenido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué pasó con los Porkys de Costa de Oro?

16 meses después de los hechos, el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal de Veracruz, Arturo Gómez Ochoa, dejó en libertad a Pereda Ceballos.

El argumento del juez: no se acreditó el delito de violación en contra de Karla pues "no estaba lo suficientemente alcoholizada para resistirse a un acto sexual".

Gómez Ochoa desestimó el video de la violación, así como peritajes y testigos en contra de Jorge Francisco Pereda Ceballos acusado de la violación en contra de Karla Michelle Salas por lo que fue liberado.

En sus declaraciones, Pereda Ceballos afirmó que no intervino en la grabación del video pero que sí tuvo conocimiento que lo había grabado un compañero, Osvaldo Rafael Cruz, y que el primo de este, Serafín González, fue el encargado de subirlo a las redes sociales.

En 2016, año en que sucedió la violación de Karla, en Veracruz se denunciaron 128 abusos sexuales, lo que significa un promedio de 10 casos al mes. 

Mientras que en los primeros siete meses del año, en dicha entidad se reportaron 174 violaciones, cifra que ya rebasa los casos denunciados el año anterior, lo que a su vez provocó un aumento de casi 150% en dicho delito con 24 casos mensuales en promedio.