Main logo

Juez da reversa al proceso contra Duarte, iniciado por Winckler

Un amparo dejó sin efecto la vinculación a proceso por peculado y prisión preventiva, obtenidas por la FGE de Veracruz en mayo de 2018

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ocho, le fue concedido un amparo por un tribunal federal, mismo que dejó sin efecto la vinculación a proceso por peculado y prisión preventiva, obtenido en su contra por la Fiscalía General de Veracruz el pasado mes mayo del 2018.

El organismo -entonces a cargo del ahora prófugo Jorge Winckler- informó durante esas fechas que derivado de los Procesos Penales 38/2017 y 56/2017 un Juez de Control del Reclusorio Norte -ubicado en la Ciudad de México- había dictado las dichas medidas cautelares contra el exmandatario.

El argumento fue, entre otros señalamientos: “se acreditó que por instrucción de Javier ‘N’, se transfirieron de manera indebida, 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

De acuerdo con medios nacionales, el Primer Tribunal Colegiado determinó que los argumentos del Juez para vincular a Duarte a proceso resultaron “lacónicos” y hubo “una inadecuada fundamentación y motivación”.

El amparo no implica que el exgobernador salga de prisión, pues purga una pena por delitos de asociación delictuosa y lavado dinero; es un caso distinto que se le sigue a nivel local en Veracruz.