Main logo

Juez concede libertad a Manuel Mireles

El ex líder de las autodefensas sólo deberá presentarse a firmar ante dicho Juzgado y exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Poder Judicial concedió libertad provisional a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán. 

El juez quinto de distrito de Uruapan determinó que el activista continúe su proceso en libertad. 

Mireles deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente a firmar ante dicho Juzgado, exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos, no salir del país y no acercarse ni comunicarse con determinadas personas 

En días pasados su defensa solicitó su liberación por diversos problemas de salud. 

 


Antecedentes

Ayer se dio a conocer un video en que Rubén Olvera Arreola, el juez de quinto Distrito de Uruapan, quien lleva el caso del ex líder de autodefensas José Manuel Mireles, argumentó que por falta de tiempo y el exceso de carga laboral no ha podido responder a la solicitud de excarcelación para que enfrente su proceso en libertad.

El abogado de Mireles, Ignacio Mendoza, reclamó lo dicho por el juez, quien anteriormente señaló que el caso iba a tardar no más de seis días, por lo que Olvera respondió “Lo revisé (el caso) y tiene algunos ajustes que no he podido resolver”.

Daniel Mocada, exdirigente de Movimiento Ciudadano, por su parte destacó que Mireles es uno de los luchadores más importantes que ha tenido el país en los últimos 30 años por lo que reclamó que en un mes cumpla 3 años de prisión injusta “Yo creo que si ya el juez sexto, su compañero, sentó un precedente con otros cien autodefensas que les permitió que siguieran su proceso en libertad, ¿por qué el doctor Mireles no puede acceder a ese beneficio?”.

El juez respondió “Yo no conozco esos asuntos. Sin demeritar la importancia de José Manuel Mireles como luchador social en reclusión, existen otros casos también importantes que demandan su atención, que no me han permitido concluir esa parte”.

Ante estos señalamientos el juez se comprometió a entregar una resolución el siguiente jueves, la cual concluyó con la libertad provisional del ex autodefensa.

Con información de Político.mx 

rgg