Main logo

Abren procesos contra 3 altos funcionarios de Pemex: Gertz Manero

Gertz Manero informó que tienen abiertas mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible

Escrito en ESTADOS el

Al menos tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de ductos serán procesados por ser cómplices en el robo de combustible, informó Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Fiscalía General de la República.

Puedes leer: Desabasto en gasolineras por huachicoleo viene desde octubre

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, Gertz sostuvo que ya se judicializaron los expedientes de los tres funcionarios y estamos esperando a que nos den fecha de audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar.

Asimismo, subrayó que hay mil 700 carpetas de investigación que se han iniciado, así como 4.5 millones de barriles de combustible asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Gertz Manero dijo que también se instruyó a los ministerios públicos que todas las pipas que lleven material ilegal sean inmediatamente aseguradas y se va a nombrar como depositario a Pemex.

“Ya llevamos alrededor de 60 a disposición de Pemex y nosotros vamos a ser el proceso de extinción de dominio y estos elementos quedan en manos de Pemex”.

Además, esta semana se iniciará la incorporación de mil agentes de la policía federal ministerial de la administración anterior al manejo de las carpetas que hemos iniciado.

SAT irregularidades en gasolineras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que fueron encontradas inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos en 194 gasolineras del país.

De acuerdo, con Margarita Ríos titular del SAT, hay cinco personas bajo investigación por estas irregularidades. Señaló que de esos 194 propietarios de gasolineras con inconsistencias, 32 están presuntamente vinculados al robo de combustible.

El hallazgo de la auditoría también revela que el 54 por ciento del quebranto, mil 742 millones de pesos, fue detectado en estaciones de la Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Jalisco y Puebla.

En tanto, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT compartió datos de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionadas con el robo de combustible.

Además, dijo Ríos, se están estudiando 200 casos para proceder a la posible congelación de cuentas.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que llevaron ante la FGR cinco casos por lavado de dinero relacionado el robo de hidrocarburos, que incluyen a un exdiputado local, un ex Alcalde y empresarios.



Con información de El Financiero y Reforma


kach