Main logo

Juchitán de Zaragoza, la ciudad más golpeada por el sismo

La ciudad tiene orígenes zapotecas, su nombre original significa "La Ciudad de las Flores" y es la tercera ciudad más poblada de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

Miles de casas colapsaron como consecuencia del sismo de 8.2 grados del miércoles por la madrugada. A vista de los pobladores de la ciudad, no hay una sola calle o avenida donde los escombros por la destrucción no sean visibles. 

El conteo de fallecidos ha llegado a los 95, la mayor parte son pobladores de en Oaxaca y de ellos casi todos vivían en la ciudad de Juchitán. Fue la localidad más afectada a nivel nacional por el sismo. 

La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza se encuentra en el Itsmo de Tehuantepec, al sureste del estado de Oaxaca y alberga a más de 93 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones del CONEVAL en 2015.

El nombre original de la ciudad es Xihitlán y significa “lugar de las Flores”, despúes cambió a Xhavizende “lugar de San Vicente”, en honor a su santo patrono que guarda devoción en la localidad. 

Sin embargo es conocida como Heroica Ciudad de Juchitán de Zarazoga desde 6006, este nombre es en honor a la batalla del 5 de septiembre de 1866, donde lucharon Juchitecos contra Franceses, en las que los locatarios resultaron victoriosos. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia señala que el 60.2% de la población de Juchitán vive en pobreza, con la carencia de 2.5 a 3.7 indicadores de carencia social, de los cuales la falta de vivienda y seguridad social  son los más frecuentes.

Tradiciones

La cultura de la ciudad tiene como principal representante al idioma zapoteco, que comparte buena parte la de población, sin embargo, más de 50 mil habitantes también hablan o entienden el español. 

Esta ciudad tiene la tradición de sustentar sus familias en un núcleo matriarcal, incluso, de acuerdo con el CONEVAL, 5 mil 699 hogares de la localidad son liderados por mujeres. 

En cuanto a festividades, una de las más célebres es “Las Velas”. Inicia el mes de abril y termina en septiembre, pero tiene mayor auge en el mes de mayo. Es una fiesta en honor a diversos santos, entre ellos el patrono local, San Vicente Ferrer. 

La manera en que se lleva a cabo el festejo, es por medio de la unión familiar. Las familias se reúnen y pasan la noche en vela, como muestra de lealtad a sus santos. 

El lugar de celebración se modifica año con año, pues una familia se ofrece  voluntariamente para ser los anfitriones del festejo al patrono y prepara la fiesta del siguiente año, se tiene mucha anticipación en la organización del evento. 

Los bailes tradicionales son La Sandunga y el Fandango. 

En cuanto a tradiciones gastronómicas, en Juchitán hay antojitos célebres como las tlayudas, empanadas, pozole y atoles. Además hay otras otros festines más extravagantes, en los que destacan los tamales de iguana, armadillo y conejo.