Main logo

Juanita: tras 7 años de prisión, migrante guatemalteca es liberada en Tamaulipas

La mujer guatemalteca fue detenida el 10 de noviembre de 2014 acusada de secuestro y tráfico de personas

Por
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Tras haber permanecido siete años en prisión, acusada del delito de secuestro y tráfico de personas, la migrante guatemalteca Juana Alonzo Santizo obtuvo su libertad, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitaron la revisión del caso.

TAMBIÉN LEE: JUANITA BUSCABA EL SUEÑO AMERICANO; DESDE 2014 ESTÁ DETENIDA EN REYNOSA

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que efectuó una revisión pormenorizada del expediente, por lo que se presentó a firma una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso una audiencia para que se dejara en libertad a la guatemalteca.

La noche del sábado, Juana Alonzo abandono el reclusorio en Reynosa, en donde permaneció como responsable de los delitos de secuestro y tráfico de personas.

Por otra parte, la Fiscalía General ha instruido a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos dar celeridad a las investigaciones por cuanto a las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades en torno al caso de Juana Alonzo ya que hubo una evidente violación a sus derechos humanos.

Se informó que la migrante guatemalteca retornaría a su país para lo cual ha contado con el apoyo de la secretaría Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración.

La mujer guatemalteca fue detenida el 10 de noviembre de 2014, por agentes de la Unidad especializada en la investigación y persecución del secuestro de la entonces Procuraduría de Tamaulipas, sin mostrarle orden de detención u otra decisión de una autoridad pública.

Cuando llegó a Reynosa, la migrante guatemalteca y otras mujeres migrantes entraron en tratos con un traficante de personas para que se hiciera cargo de pasarlas a Estados Unidos, pero fueron engañadas.

Ella con otras mujeres y hombres migrantes fueron llevados por el traficante a una vivienda en espera de ser cruzadas a Estados Unidos, pero agentes de la Policía Estatal recibieron una llamada alerta advirtiendo sobre la presencia de migrantes en una vivienda.

Al irrumpir en la vivienda los migrantes que ahí se encontraban la señalaron de tener vínculos con los coyotes, por lo cual fue detenida.

Los policías y el Ministerio Público la hicieron firmar documentos sin saber que decían, pues no habla correctamente español ni sabe leer; además, no tuvo acceso a un abogado y su caso no fue notificado a la Embajada de Guatemala en México.

El caso de esta guatemalteca llegó hasta la Organización de Naciones Unidas y el presidente y el gobernador de Tamaulipas pidieron su libertad.

 

 

 

rst