Main logo

Jóvenes matan a oso negro por diversión

Este animal es un icono característico de la fauna silvestre de Chihuahua y se encuentra en peligro de extinción

Escrito en ESTADOS el

La imagen de varios jóvenes de Sehuerichi, en Chihuahua, está causando gran indignación, quienes mataron a un oso negro, solo por diversión. 

El grupo de jóvenes del municipio de Bocoyna mataron al animal emblema característico de Chihuahua y en peligro de extinción, lo que ha indignado a la comunidad.

El oso negro es una especie prioritaria para la conservación en México. Se encuentra catalogado como “en peligro de extinción (P)” con excepción de la población de la sierra del Burro en Coahuila, catalogada como “protección especial (Pr)” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Además este animal es un icono característico de la fauna silvestre de Chihuahua, por lo que su conocimiento y conservación implica una responsabilidad cultural para los chihuahuenses.

Si usted tiene relación, vive, trabaja o simplemente visita o vacaciona en las áreas de distribución del oso negro, por favor considere las siguientes indicaciones enfocadas a prevenir problemas con éste y apoyar la conservación de la especie:

Si se presenta un encuentro con un oso negro en el campo, no lo moleste, procure una distancia de 100 metros para evitar que el oso se sienta amenazado. Observe la dirección del oso y diríjase en sentido contrario. De esta manera usted se alejará sin interferir con el animal.

Si usted observa a un oso alimentarse de una vaca, caballo, borrego o cualquier tipo de ganado doméstico, no dé por hecho que el oso mató a ese animal. Como se mencionó anteriormente el oso negro preferirá alimentarse de animales muertos por otra causa que cazarlos por su propio pie. Además la preferencia del oso por la carroña ayuda a mantener los ecosistemas donde habita, libres de animales muertos. De esta manera se eliminan focos de infección y transmisión de enfermedades para la demás fauna silvestre y el ganado doméstico.

En época de sequía, los eventos de mortalidad de ganado aumentan y pueden ser más comunes. Si usted piensa que verdaderamente el oso mató al animal, entonces considere evaluar los rastros en el área. El oso negro prefiere cazar cerca de cañones o áreas de vegetación densa a donde pueda arrastrar la presa. Además cuando el oso negro caza, en el área se encontrarán ramas quebradas, rocas removidas y la presa tendrá un patrón desordenado de consumo.

Evite acumular basura y animales muertos cerca del casco de los ranchos. El oso negro se acostumbra muy fácilmente a buscar alimento en los alrededores de los asentamientos humanos.

Procure mantener trozos grandes de madera, troncos de árboles o rampas de escape en las pilas y bebederos ganaderos, para en caso de que se caiga un animal así evitará el ahogamiento de los osos en esos sitios.


Con información de El Heraldo de Chihuahua


kach