Main logo

Jóvenes de Oaxaca, nominados a Premio Internacional de la Paz Infantil

Se trata de dos jóvenes oaxaqueñas y un menor de trece de años, reconocidos por promover los derechos de la niñez y mejorar la situación de los más vulnerables

Escrito en ESTADOS el

OAXACA DE JUÁREZ. - Dos jóvenes y un niño originarios de Oaxaca fueron nominados junto con otros 139 menores de 42 países para el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020. 

El galardón se otorga anualmente a niños del mundo que han realizado un esfuerzo para promover los derechos de la niñez y mejorar la situación de los menores vulnerables. 

Por parte de México fueron propuestos para el premio dos jóvenes oaxaqueñas: Aleida Ruiz y Georgina Martínez, además del pequeño Jorge Martínez.

En entrevista con Milenio, una de las jóvenes, Georgina Martínez, de 17 años, manifestó que el premio representa una gran oportunidad.

“Este año nos encontramos entre los 142 nominados de 42 países distintos y yo creo que sin duda alguna significa un verdadero compromiso para todos nosotros como niños y jóvenes mexicanos ganarlo para seguir luchando por nuestros sueños”, indicó.

(Foto: Milenio)

Georgina Martínez también fue premio nacional de la juventud en 2017. Lleva 10 años trabajando a favor de los derechos de los niñas, niños y jóvenes a través de diversas campañas, como "niños y niñas al rescate", la cual se enfocaba a ayudar a menores vulnerables, combatir el bullying y la violencia intrafamiliar.

La joven ahora cursa el último año de preparatoria, y tiene en su mente continuar trabajando en el presente y el futuro para seguir siendo una persona y agente de cambio. 

Jorge Martínez, de 13 años y hermano de Georgina, también es otro de los nominados al premio internacional de la paz por los niños y quien consideró un honor muy grande representar a Oaxaca en el certamen. 

(Foto: Milenio)

“Fui nominado por el proyecto mascaretas, este proyecto consiste en ocupar la impresión 3D para imprimir diademas universales y hacer caretas de acrílico, que yo dono a los hospitales”, dijo en entrevista con el medio.

“Yo empecé haciendo 100 caretas que financié con mis ahorros, y las doné al hospital de la niñez, para ayudar a los niños hospitalizados y que no se infectaran de covid-19, ante esta acción, que se volvió muy viral, continúe con este proyecto y fue cuando me llegó todo este boom que le dio la vuelta al mundo”. 

Jorge Martínez estudia el segundo año de secundaria en línea.

"Yo siento que, si sueñas con algo, y te lo propones puedes lograr lo que sea y por ello exhortó a todos los jóvenes que, si quieren lograr algo, que sigan adelante, que luchen por su sueño, que no se queden en las limitaciones de lo que las personas les digan”, dijo, quien además señaló que le gustaría ser ingeniero de grande y estudiar en el extranjero.

De niño le encantaba armar legos, de ahí, surgió toda esa pasión por crear cosas.

La otra joven nominada por Oaxaca es Aleida Ruiz Sosa, bailarina de ballet, activista, cuentista y defensora de los derechos de las mujeres, actualmente cursa sus estudios de bachillerato en línea y piensa terminar la carrera de derecho, además de triunfar en su carrera dancística. 

“Yo desde muy chiquita he realizado muchas actividades en pro de la sociedad, tengo la colección de cuentos que se llama “Arcoíris” que trata de desnaturalizar la violencia contra la mujer, fue con ayuda de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, y lo padre es que todo lo recaudado por la venta de estos cuentos, se va destinar a niñas y mujeres víctimas de feminicidio", dijo también entrevistada por Milenio.

También ha dado taller a niños con cáncer, que se llama “Baila para liberar tus emociones”, que se ha impartido en Oaxaca, en la Ciudad de México, Mérida, Puebla y Sonora.

Además, da conferencias en centros penitenciarios y ha realizado obras para recaudar fondos para el cáncer de mama, o para niños de algunas escuelas.

El pasado jueves, Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF en  Oaxaca y esposa del gobernador de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con los tres nominados.

Ivette Morán entregó a los menores un reconocimiento por la nominación, que consistió en una laptop y un apoyo económico, con la finalidad de que ello impulse sus actividades altruistas en favor de las y los oaxaqueños.