Main logo

Jóvenes de 20 a 29 años sin trabajo por falta de “experiencia laboral”

En Hidalgo hay más de 32 mil personas sin trabajo; el 49 por ciento son jóvenes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos 32 mil 5 personas forman parte de la población desocupada que hay en Hidalgo, del total, el 49 por ciento son jóvenes de 20 a 29 años que no tienen un empleo, la causa principal es que no cuentan con “experiencia laboral”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee más en LSR Hidalgo: Contabiliza Secretaría del Trabajo 3 demandas de empleados del Tuzobús

La Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) que el INEGI publicó el mes pasado, muestra las estadísticas de empleabilidad correspondientes al primer trimestre de 2019, mismas que reflejan que durante dicho periodo se registró un índice de desocupación en Hidalgo del 32 mil 5  personas.

El Instituto Nacional de Estadística considera como población desocupada a la que no trabaja al menos una hora durante la semana, en el caso de la entidad hidalguense las numerarias demuestran que la población de 20 a 29 años es la más afectada.

Los jóvenes de dicho rango de edad representan el 48.7 por ciento del total de personas sin un trabajo, lo que equivale a 15 mil 591, de este total, el 24 por ciento declaró que la causa de su desempleo fue por falta de experiencia laboral.

Luego de la población considerada como joven, están aquellos con 30 a 39 años, en dicho sector la desocupación equivale a 9 mil 445 personas; mientras que las de 15 a 19 años significa un total de mil 686 personas. 

La ENOE ofrece información de manera mensual y trimestral respecto al mercado laboral mexicano, por lo que contempla numerarias de ocupación, informalidad laboral y desocupación.

LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO EN HIDALGO

De las 31 mil 5 personas sin ocupación, al menos 14 mil 476 declararon que perdieron su empleo, 10 mil 55 más señalaron que renunciaron.

En tanto mil 87 personas mencionaron que la causa fue porque cerraron su negocio, las 5 mil 428 restantes enunciaron que no tenían experiencia laboral y 959 más no especificaron el motivo de su situación.

emh