Main logo

Joven se realiza autoaborto para no ser regañada; se encuentra grave

La joven de 16 años extrajo al feto en el interior de una casa abandonada, lo metió en una bolsa negra para después enterrarlo

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo, Ver.- Una joven de 16 años de edad, trató de ocultar su embarazo provocándose un aborto que ahora la tiene debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.

Según las investigaciones de la Fiscalía General, el 2 de octubre en la mañana, la adolescente tomó la decisión de terminar con sus seis meses de gestación, antes de que sus padres la descubrieran.

El mapa de la criminalización del aborto

Para su fin, caminó hasta una casa abandonada, en un predio baldío, localizado en la comunidad de El Estero de Milpas, en el municipio de Tamiahua.

Allí, sola, la menor de edad se sacó parte de la placenta con sus propias manos, hasta que salió el producto, según el testimonio que dio a las autoridades y médicos, el producto estaba muerto.

En sus declaraciones relató que, al ver que no tenía vida, lo echó dentro de una bolsa de basura negra, caminó de regreso a su casa y lo enterró en el jardín.

La menor pensaba que con esto sus padres no se darían cuenta de nada cuando regresaran a su hogar, sin embargo, sus planes cambiaron cuando en la noche empezó a sentirse mal.

Los familiares contaron que la joven tenía fiebre y estaba débil, por lo que la trasladaron al Hospital Civil de Poza Rica, donde detectaron que tenía una fuerte infección.

Al cuestionarla, la jovencita relató a los médicos todo, asegurando que lo había hecho con sus propias manos, sin ayuda de nadie, además, indicó a sus padres el lugar donde había enterrado el cuerpo del bebé.

Desde ese 2 de octubre, el estado de salud de la pequeña es grave, el pronóstico es reservado, los doctores aseguran que se debate entre la vida y la muerte.

Mientras está internada en una cama de la clínica, el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual.

Los agentes abrieron la carpeta de investigación UIPJ/446/2018, para determinar si el bebé de seis meses nació con vida o murió antes.

Peritos acudieron a la casa de la familia en donde desenterraron el cuerpo para hacerle los estudios de rigor, para determinar qué fue lo que pasó ese día y en qué condiciones se dio el embarazo, para descartar si hubo algún abuso.

Estos son los estados con legislación más dura para practicar el aborto

Por lo pronto, la estudiante, de quien se reserva su identidad, permanece hospitalizada en espera de que evolucione su salud.

En Veracruz, el aborto es sancionado dentro del Código Penal del Estado, a excepción de tres causales: violación, malformación del producto y riesgo de vida para la madre.

Sin embargo, desde la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, las autoridades ministeriales no castigan de manera penal a las mujeres que abortan, solo les imponen obligaciones como acudir a terapias psicológicas.

Las tres últimas mujeres que fueron encarceladas por abortar fueron sancionadas durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

bl