Main logo

Revisan hotel donde murió joven por alcohol adulterado

Abbey Conner, de 20 años, murió tras una intoxicación alcohólica en el hotel Iberostar en Playa del Carmen. La Cofepris también señala incumplimientos en Cancún

Escrito en ESTADOS el

Playa del Carmen, QUINTANAROO (LaSillaRota).- El hotel Iberostar Paraíso Maya de Playa del Carmen, fue inspeccionado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la semana pasada en un operativo especial de bebidas alcohólicas, tras la muerte de la joven estadounidense Abbey Conner de 20 años, que falleció en el hotel de lujo presuntamente por la ingesta de alcohol adulterado.

La joven llegó con su familia al hotel de la Rivera Maya en enero de este año, y en compañía de su hermano Austin, de 22 años, consumió bebidas alcohólicas en la zona de alberca del hotel. Por la noche tenían programada una cena con sus padres, sin embargo, la joven apareció sin vida, boca abajo en la alberca, mientras que su hermano quedó inconsciente.

Entre las anomalías encontradas destacó que la barra de bebidas alcohólicas del hotel tenía insuficiencia de limpieza, fugas de agua, instrumentos de medición de temperatura que se utilizan para la preparación de bebidas alcohólicas sin desinfectar, tapas de drenaje abiertos que permiten la entrada de fauna nociva, aguas sucias, productos desinfectantes sin identificar, caducidad en algunos productos y aseguraron bebidas alcohólicas porque no contaban con el etiquetado requerido por la Cofepris.

 

Por todas las irregularidades detectadas la autoridad sanitaria aplicó una suspensión de servicios, es decir no tiene autorización para la distribución de bebidas alcohólicas, porque las faltas son consideradas graves.

El funcionario de Cofepris explicó que la medida de suspensión que adquirió el hotel de lujo podrá ser retirado hasta que acrediten las mejoras sanitarias, el proceso debe durar máximo tres semanas y la dependencia vigilará el cumplimiento de las medidas señaladas.

Por este tipo de anomalías las multas asciendes a un millón 181 mil pesos, sin embargo, en el caso del hotel de la Riviera Maya, aún se elabora el dictamen y de acuerdo al número de señalamientos se colocará la multa en los próximos dos meses.

El Comisionado de Operaciones Sanitarias de la Cofepris sostuvo que en octubre de 2016 lanzaron una alerta en el país para exhortar a que consumidores eviten la mezcla de alcohol con energizantes o bebidas que contiene cafeína.

Encuentra Cofepris anomalías en la venta de alcohol en Playa del Carmen y Cancún

Los dos destinos turísticos más populares de Quintana Roo: Cancún y Playa del Carmen fueron inspeccionados por la Cofepris y detectaron incumplimiento en las condiciones sanitarias en la venta de alcohol en restaurantes, centros nocturnos y bares.

En total la Cofepris revisó a 31 establecimientos, 17 en Cancún y 14 en Playa del Carmen, en este último destino turístico, ocho negocios recibieron observaciones por la falta de higiene y mantenimiento, además en el operativo aseguraron 344 litros de bebidas alcohólicas por encontrarse en condiciones sanitarias inadecuadas.

“Encontramos desde etiquetado que no cumple con la regulación sanitaria, falta de lotes, no trazabilidad en los insumos que sirven para la producción de las bebidas alcohólicas, no existen condiciones sanitarias del establecimiento para la elaboración de la bebida alcohólica, basura en la propia bebida alcohólica, sedimentos, todos son  motivos de aseguramiento del producto y de destrucción”, dijo el Comisionado de Operaciones Sanitarias de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega.

En el operativo de Playa del Carmen inspeccionaron al Hotel Iberostar Paraíso Maya, Fat Tuesday, el Iberostar Paraíso Lindo, Iberostar Gran Paraíso, La Chopería, Los Olvidados, Mc Carthy Bar, Coco Bongo, México Loco,  Guy Frieri y encontraron irregularidades como la falta de limpieza de la barra presentaciones de bebidas alcohólicas no autorizadas, además detectaron bebidas alcohólicas que no fue posible identificar como se elaboraron o de donde proviene.

El Comisionado de Operaciones Sanitarias de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega, sostuvo que algunos productos de alcohol que adquiere Playa del Carmen son enviados desde una empresa de Yucatán que no cumple con los procesos y buenas prácticas de fabricación e incluso ya fue sancionada.

La Cofepris ha asegurado 5 millones 307 mil 495 litros de alcohol ilegal en el país, de los cuales 13% fue localizado en Quintana Roo.

En Cancún la Cofepris revisó al hotel Iberostar, Hooters, La Vaquita, Blue Gecko, Daddy O, Señor Frogs, Crab House, Fred´s House, Porfirio´s Cancún, La Destilería, La Casa del Habano, Carlo´s and Charlie´s y Fat Tuesday, la mayoría ubicado en la zona hotelera. Solo dos establecimientos pasaron las revisiones, mientras que el resto reportaron falta de limpieza.

Por las anomalías detectadas en establecimientos de Cancún y Playa del Carmen la Secretaría de Turismo (Sectur), Cofepris, la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud (Sesa), firmaron un convenio de colaboración para la vigilancia sanitaria permanente en el estado. 

dast