Main logo

José Manzur, “El señor de la grúas” del Edomex

El funcionario de primer nivel del Edomex obtuvo ganancias a través de la empresa Grúas Manzur por más de 1.7 millones de pesos en dos años

Escrito en ESTADOS el

José Servio Manzur Quiroga es un funcionario de primer nivel en el Estado de México y también es un prestador de servicios para el gobierno en el que trabaja. Mientras se desempeñaba como diputado local obtuvo ganancias, a través de la empresa Grúas Manzur -de la cual es copropietario-, por más de 1.7 millones de pesos en dos años por el programa de “chatarrización”, y tiene la concesión del gobierno mexiquense para el servicio de arrastres y depósito de vehículos.

El nombre de José Manzur Quiroga aparece en la “Relación de empresas autorizadas para la prestación del servicio público de arrastre, salvamento, guardia, custodia y depósito de vehículos a disposición de distintas autoridades” de la Secretaría de Movilidad, como representante de Grúas Manzur de Toluca S.A. de C.V. y Grúas Manzur La Maquinita S.A. de C.V., autorizadas para operar en 12 municipios del Valle de Toluca.

El propio José Manzur Quiroga reconoció en septiembre de 2016 en su declaración 3 de 3 ser el propietario del 25 por ciento de las Grúas Manzur, donde su madre es la directora general de la empresa.

Dos hermanas, un sobrino y la hija de José Mazur Quiroga tienen cargos directivos en el gobierno del Estado de México.

Sobre la familia Manzur pesa una historia oscura y sangrienta, José Manzur Ocaña, ex delegado de la Procuraduría General de la República permanece prófugo desde el 2008 por su presunta protección a una red dedicada a la venta de droga en el Estado de México, y en diciembre de 2008 fue acribillado Eduardo Manzur Ocaña, quien era secretario técnico del municipio de Coacalco, ambos son medios hermanos de José Manzur Quiroga.

De profesor a servidor público

La vida profesional de José Sergio Manzur Quiroga inició en el ámbito académico después de titularse como Contador Público, se colocó como subdirector de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1977, meses después en ese mismo año ascendió a director de Servicios Escolares, y luego a secretario Administrativo, este último cargo lo ocupó por cuatro años, a la par de este encargo fue líder del Movimiento de la Juventud Revolucionaria en Toluca del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1981 y 1982, José Manzur Quiroga fue profesor de tiempo completo en la UAEM.

En la década de 1980 ocupó distintos cargos en el PRI, desde “delegado a la auscultación para la selección de candidatos a diputados locales y presidente municipal en Naucalpan”, hasta coordinador general del programa "Pro Voto" en los distritos I y II de Toluca.

Saltó a la administración pública para no dejarla como director general de Agua y Saneamiento en Toluca (1986-1989).

A José Manzur Quiroga lo nombraron director general de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados, cargo que ocupó de 1991 a 1994, por coincidencia o quizá de manera premeditada entre 1993 y 1994 también fue director general de Recursos Materiales y de Servicios del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y coordinador de Recursos Materiales de la Campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En el año 1994, además de los tres trabajos -en la Cámara de Diputados, en el CEN del PRI y la campaña de Colosio Murrieta-, José Manzur Quiroga fue coordinador general de Acción Electoral de los candidatos a Senadores en el estado de México.

José Manzur Quiroga se colocó primero como vicepresidente y luego como secretario general del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado de 1995 a 2000, este organismo político está ligado al PRI.

En 1998, con el entonces gobernador César Camacho Quiroz -quien llegó al cargo tras la incorporación de Emilio Chuayffet Chemor a la Secretaría de Gobernación-, impulsó y consolidó a José Manzur Quiroga en la administración pública, quien lo hizo coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

En 2001 y 2002, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas nombró a José Manzur Quiroga subsecretario regional de Gobernación en Tlalnepantla.

Intentó llegar a una curul local por la vía plurinominal, y al no conseguirlo se reincorporó al gobierno mexiquense como subsecretario General de Gobierno con el respaldo de Manuel Cadena Morales, entonces secretario General de Gobierno.

Para el año 2006, José Manzur Quiroga fue nuevamente inscrito en la lista plurinimonal para diputados locales, laboraba como secretario técnico de la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a gobernador del estado de México.

Nuevamente quedó fuera Manzur Quiroga del congreso estatal. A manera de pago por los servicios prestados, Enrique Peña Nieto, ya como gobernador, lo nombró subsecretario General de Gobierno.

En el tercer intento, ya en el año 2009, José Manzur Quiroga ganó una diputación local en la LVII Legislatura, en la que presidió la Junta de Coordinación Política y fue subcoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En la elección de julio de 2012, José Manzur Quiroga se sometió a las urnas para buscar ahora una diputación federal, la cual obtuvo.

Los problemas de inseguridad en el Estado de México provocaron que el gobernador Eruviel Ávila cambiara de secretario general de Gobierno, colocó a un conocido y cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

El 21 de mayo de 2014, Eruviel Ávila nombró a José Manzur Quiroga como secretario general del Gobierno, quien llegó a sustituir a Efrén Rojas Dávila.

Grúas Manzur, el negocio familiar

Una inversión de la familia Manzur Quiroga a principios de la década de 1970 les permitió incursionar en el negocio de arrastres y depósito de vehículos, la llamaron Grúas Manzur de Toluca S.A. de C.V. La empresa está ubicada en el kilómetro 4.5 de la carretera Toluca- Atlacomulco.

Sin embargo, la empresa Grúas Manzur de Toluca S.A. de C.V. quedó constituida bajo las leyes mexicanas hasta el 23 de julio de 2009 bajo la escritura pública 18731 otorgada “ante la fe de Notario Público M. en D. Franklin Libien Kaui”, y quedó como apoderada legal Martha Idalia Manzur Quiroga. En esa fecha -2009- José Manzur Quiroga había dejado la Subsecretaría General de Gobierno y era diputado local electo.

Los Manzur Quiroga y los Libien Kaui volverían a encontrarse pero ahora para tratar asuntos de la Notaria 68. Mediante un acuerdo publicado el 24 de abril de 2015, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, autorizaron una licencia de un año a Franklin Libien Kaui para separarse de la función notarial y que en su lugar quedara un familiar, María de los Dolores Martina Libien Ávila.

Con más de 47 grúas, los Manzur Quiroga extendieron el negocio con la razón social Grúas Manzur La Maquinita S.A. de C.V., con dirección en el kilómetro 4.5 de la carretera Toluca- Atlacomulco.

La familia Manzur Quiroga ha sabido combinar su actividad empresarial y el servicio público al grado de venderle servicios al gobierno para el que trabajan, en un posible conflicto de interés.

Dos hermanas de José Manzur Quiroga trabajan en el gobierno del Estado de México: Silvia Cristina Manzur Quiroga, es la titular del Centro Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), con un sueldo neto mensual de 68 mil 284 pesos con 74 centavos; y María de los Ángeles Manzur Quiroga, es directora de la Preparatoria 3 plantel Cuauhtémoc de la UAEM.

Anna Sofía Manzur García-Maass, hija de José Manzur Quiroga, es la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del estado de México; y sus sobrinos, Jesús Alberto Ramírez Manzur, es el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, y Erick Sergio Ramírez Manzur, es director general de Control Operativo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Los otros hijos de José Manzur Quiroga no han incursionado en la política: José Francisco Manzur García-Maass, es director general de Grupo Vaartuig, accionista en Grupo Mangar y en Car 4 Cash (Metepec); y Alejandra Manzur García Maass, estudió la carrera de Administración de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac. Ambos hermanos son jinetes y pertenecen a la Federación Ecuestre Mexicana, entrenan en el Club Deportivo del Estado Mayor Presidencial con registros 5830 y 6528.

De acuerdo a la “RELACIÓN DE EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ARRASTRE, SALVAMENTO, GUARDA, CUSTODIA Y DEPÓSITO DE VEHICULOS A DISPOSICION DE DISTINTAS AUTORIDAD” de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Grúas Manzur de Toluca S.A. de C.V. y Grúas Manzur La Maquinita S.A. de C.V. tienen autorizado operar en 12 municipios: Toluca, Almoloya de Juárez, Metepec, Lerma, Temoaya, San Mateo, Zinancantepec, Otzolotepec, Xonacatlán, Ixtlahuaca, Santiago Tianguistenco y Tenango del Valle.

Sólo cuatro empresas de grúas tienen concesión en los 12 municipios citados, y dos son de la familia Manzur Quiroga.

Grúas Manzur de Toluca y La Maquinita operan en Metepec, donde el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es Jesús Alberto Ramírez Manzur.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad mexiquense, los servicios de grúas tienen costos que van de los 282 pesos por banderazo de salida en grúa tipo A, hasta los 788 pesos en grúas tipo D.

José Manzur Quiroga también tiene el 90 por ciento de las acciones de Grúas y Transportes Sofran S.A. de C.V.

Negocio estatal

La concesión para la prestación del servicio de grúas no fue el único beneficio que recibió la familia Manzur Quiroga del gobierno del estado de México.

El 17 de diciembre de 2012, Grúas Manzur Toluca S.A. de C.V. firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Transporte –hoy Secretaría de Movilidad- para “el programa de chatarrización”, donde Martha Hilda Manzur Quiroga –hermana de Jorge Manzur Quiroga- firmó como representante legal de la empresa.

En el Decreto 490 publicado en la Gaceta de Gobierno el 24 de agosto de 2012 se fijaron los lineamientos para que el procedimiento de “declaración de abandono” de los vehículos que tenían más de dos años en los depósitos vehiculares para que fueran destruidos, y con ello “disminuir los índices de contaminación visual y el deterioro del ambiente, (…) y contrarrestar los efectos nocivos que se producen por la elevada cantidad de vehículos automotores que se encuentran en los citados depósitos”.

En el convenio se estableció que Grúas Manzur Toluca S.A. de C.V. apoyaría con “la sociedad mercantil contratada para la destrucción para la destrucción de los vehículos facilitando la identificación y movilización de los vehículos que serán objeto de la destrucción”.

“Quinta. LAS PARTES, convienen que el 30%, del producto total de la destrucción de los vehículos que fueron resguardados en los domicilios señalados en la cláusula PRIMERA. Será operado por LA EMPRESA para el pago de la reparación del daño en caso de que proceda el reclamo correspondiente y el 70% por ciento restante los absorberá la Secretaría de Finanzas, en virtud de ser la dependencia encargada de recaudar los impuestos, derechos, aportaciones de mejora, productos y aprovechamientos que correspondan al Estado.

Grúas Manzur Toluca S.A. de C.V. recibió al menos tres pagos de la Secretaría de Finanzas: por 85 mil 708 pesos con 08 centavos el 14 de mayo de 2014; por 191 mil 532 pesos el 11 de septiembre de 2014; y por 1 millón 490 mil 885 pesos el 4 de diciembre de 2014.

Cuando realizó el primer pago el gobierno mexiquense en mayo de 2014, José Manzur Quiroga era diputado federal, y en los dos últimos, en septiembre y diciembre de ese mismo año, ya despachaba como secretario General de Gobierno del estado de México

Por los tres pagos recibió 1 millón 768 mil 125 pesos con 08 centavos sólo en 2014.

Grúas Manzur de Toluca S.A. de C.V. y Grúas Manzur La Maquinita S.A. de C.V. mantienen la concesión para operar en 12 municipios del Valle de Toluca, y los integrantes de la familia Manzur Quiroga también se mantienen en sus cargos en el gobierno del estado de México.