Main logo

Jornaleros de Sonora lucharon toda la noche para no perder cultivos por heladas

Con tambos de 200 litros prendían fuego para mantener cálido el ambiente de producción y contrarrestar las bajas temperaturas

Escrito en ESTADOS el

La noche del 29 de diciembre los jornaleros en el Valle del Yaqui y Mayo se preparaban para no dormir, permanecer en los campos e intentar dar calor a los cultivos de legumbres que aún no estaban listos para ser cosechados.

Con tambos de 200 litros prendían fuego para mantener cálido el ambiente de producción y contrarrestar las bajas temperaturas que seguía arreciando esa noche, pues según el pronóstico se acercaban los -4 grados centígrados.

Las indicaciones de sus patrones, los productores fueron claras, no moverse del lugar y tratar de salvar a toda costa el cultivo, sin embargo, las inclemencias del clima no permitieron que los plantíos sobrevivieran, provocando con ello un estado de emergencia para los Valles y 38 municipios de los 72 que conforman la entidad, por las bajas temperaturas derivadas del frente frío 23.

Tormenta invernal pinta de blanco norte de Sonora

En el sur de Sonora donde se ubican estos valles, la principal actividad económica es la agricultura, siendo esta zona una de las más importantes en producción de legumbres como frijol, papa, maíz, tomatillo, chile, calabaza y tomate. Todas sufrieron daño total y parcial, contó Yamil Bisher Álvarez, productor del sur de Sonora.

En total 11 mil 716 hectáreas fueron las afectadas, de las cuales 6 mil 500 se valoraron con daño total y 5 mil 100 con daño parcial.

Además de pérdida de empleos de miles de jornales, se registró una pérdida económica de 97 mil toneladas de producción que representan 800 millones de pesos aproximadamente para este 2019, en producto que exporta Sonora.

Aseguró que son alrededor de 400 mil jornaleros los que se quedarán sin empleo, lo que representa un costo de 60 millones de pesos.

“La región del mayo es una región que se debe agilizar los apoyos, pagar los seguros de forma inmediata no perder mucho tiempo en eso y buscar alternativas para una resiembra en lo que se ‘amoló’, lo que fue daño total y se estimule la siembra de cártamo para poder aligerar las pérdidas”.

Comentó que continúan en reuniones con el gobierno estatal para ver de qué manera se pueden gestionar apoyos con la federación, pero espera se dé una solución rápida pues de ahí dependen sus ingresos para mantener a sus familias.

“Ahorita lo que nos han dicho es que van a seguir las gestiones, pero nosotros no podemos esperar mucho, tenemos que acceder a los recursos para cultivar de nuevo lo más pronto posible”, indicó el también gerente general de la dirección de Usuarios de Distrito de Riego del Valle del Mayo.

Empleará Secretaría del Trabajo a jornaleros del sur afectados por las heladas

Los jornaleros que perdieron sus empleos en el sur del estado por las heladas que se registraron en los Valles del Mayo y Yaqui y terminaron con más de 10 mil hectáreas de cultivos de legumbres sembradas, serán empleados de manera temporal por la Secretaría del Trabajo en Sonora, indicó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo dijo que, están a la espera de recibir la cantidad de empleados del campo que se quedaron sin empleos puesto que, aun cuando se habla de alrededor de 20 mil jornales, no se tiene todavía el número oficial, por lo que se prepara un programa de empleo temporal para acomodarlos en los valles de la Costa de Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado y Pesqueira.

También se podrán integrar al gremio de maquiladoras mientras se recuperan las cosechas en el sur de Sonora, agregó.

“Incluso en la industria maquiladora de Nogales, tenemos 3 mil vacantes y 2 mil en Agua Prieta, estamos haciendo una promoción, este día habré de comunicarme con los alcaldes del sur del estado para hacerles un planteamiento y reunirnos en el transcurso de la semana para ya formalizar esto”.

Valenzuela Ibarra comentó que, estiman que para el miércoles ha de tenga la evaluación exacta de los trabajadores agrícolas que se quedaron sin empleo en las cosechas de los valles por la afectación debido a las bajas temperaturas de la pasada semana.


mvf