Main logo

Jorge vivía del turismo, ahora fabrica aparatos para ejercitarse

Se quedó sin empleo, debido a que el hotel donde trabajaba cerró las puertas; ahora arma equipos para ejercitarse con la ayuda de su esposa y su hijo

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Vendedores de fruta, verduras, antojitos y de plantas de ornato comenzaron a emerger ante la precariedad económica provocada por el desempleo derivado del covid-19, que afectó a destinos turísticos como Cancún. Ante la falta de ingresos, trabajadores del sector turismo, afectados desde marzo pasado, se reinventan en nuevos oficios para llevar dinero al hogar y sobrevivir durante la pandemia.

También lee: Quintana Roo reducirá movilidad en puntos turísticos

En una situación de desempleo se encontraba Jorge Armando Luna, de 40 años, quien ha vivido más de 20 años en Cancún trabajando del turismo; en los últimos 13 ha trabajado en diferentes áreas turísticas y recientemente como bell boy en el hotel Gran Park Royal, ubicado en el kilómetro 10.5 de la zona hotelera.

Para Jorge, la pandemia por coronavirus ha sido peor que la de la influenza en 2009, ya que recuerda que tenía trabajo en la misma empresa, pero el hotel nunca cerró, se mantuvo operando con baja ocupación y con empleados al mínimo, pero con la pandemia de covid-19, en tan solo tres meses perdió el empleo. Primero, la empresa logró mantener a sus empleados con salarios recortados durante marzo  y fue el 15 de abril cuando 80% del personal dejó de laborar y cerró temporalmente sus puertas para apegarse a las medidas de prevención ante el incremento de contagios en el destino turístico.

A partir de abril comenzó a complicarse la situación económica para Jorge Luna y su familia, ya que solo le pagaban mil 700 pesos de los casi 7 mil que recibía como salario antes de la pandemia por coronavirus y en mayo dejo de recibir salario.

(Fotos Alejandra Galicia)

Jorge contó para La Silla Rota que la situación que viven muchos trabajadores de Cancún crea sentimientos de estrés, al ver como paulatinamente los recursos se agotan, los pagos comienzan a acumularse y aunque en meses anteriores han recibido apoyos en especie del gobierno estatal, tuvieron poca duración, ya que las medidas que más ayudan es que exista el empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2020, la ciudad de Cancún es la única con la tasa de ocupación más alta en el sector terciario, con 84.5%, ya que su principal composición con el 79% de la población trabajadora se dedica a los servicios, de los cuales 23.2% se enfoca en la venta de servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, por lo que se coloca como la actividad económica predominante en comparación con el resto de las ciudades del país.

Durante la pandemia y cierre de cadenas hoteleras, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien actualmente se mantiene en asilamiento para recuperarse de covid-19, informó que en la entidad se encuentran al menos 470 mil trabajadores afiliados al IMSS, de los cuales 80 mil perdieron sus empleos al iniciarse la pandemia el pasado 13 de marzo.

Todos pensábamos, no va a pasar, pero a principios de abril la temporada empieza a caer, venimos hablando de 90%, bajamos a 50%, 40%, bajamos a 30 a 10, después nos dijeron que necesitábamos contribuir con algunos días apoyando la empresa y medias jornadas, empezamos a hacer el programa para poder mantenernos, cuando terminó el programa, nos dijeron que vamos a cerrar porque no podemos más

Actualmente existe el acuerdo de que apenas concluya la contingencia sanitaria la plantilla laboral deberá reintegrarse a la par del incremento del turismo, bajo la observancia de sindicatos laborales.

Reinventarse o morir de hambre, realidad de cancunenses

Jorge Luna tiene una familia pequeña, compuesta por su esposa y su hijo Yael quien recientemente acaba de terminar sus estudios en Derecho.

Para el padre de familia, los pagos de servicios y la incertidumbre laboral en la que se encontraba la empresa, provocó que tuviera que reinventarse y construir nuevas formas de emplearse para llevar dinero a su hogar.

Jorge tiene conocimientos de herrería, y un gusto personal por la soldadura que aprendió a través de su padre, y en mayo, justo cuando la pandemia por covid-19 provocó el cierre total de hoteles en Cancún y disminución de la movilidad en el transporte y trabajadores, se inició con un autoempleo en el armado de equipos multifuncionales para ejercitarse en casa; comenzó a construir, con herrería, barras, bases para pesas y modelos personalizados para sus clientes.

Con la ayuda de su hijo logró abrir una página en Facebook, subir las fotografías de los equipos y difundirlos para comenzar a generar ingresos. Durante la pandemia ha logrado vender sus equipos a clientes que viven al otro extremo de Cancún, en zonas económicas privadas o residenciales y a extranjeros.

Para lograrlo, tuvo que modificar el espacio de su casa, en el segundo nivel, construyó de forma improvisada su espacio de trabajo para forjar las piezas metálicas, mientras su esposa tuvo que aprender a tapizar con su máquina de coser para adicionar los cojines a los equipos de ejercicio y su hijo administra la página Arc Sports en redes sociales, para hacer contacto con clientes.

Jorge Luna explica a La Silla Rota que la pandemia, a pesar de todas las dificultades económicas que representan para su familia, en general ha provocado la unidad para resolver problemas, misma situación  que ha observado en otras familias trabajadoras, que salen a vender frutas o alimentos en las calles con el mismo objetivo: llevar dinero al núcleo familiar. 

De acuerdo con el ENOE del primer trimestre de 2020, en Quintana Roo la tasa de informalidad laboral es de 38.5 por ciento.

Hemos decidido que nos vamos a establecer en esto, y tratar de continuar, mejorar y que ya se quede una tiendita y proveer equipo permanentemente. No ha sido fácil, se acumula estrés, en el estilo de vida que crees que puedes sostener y que en realidad depende de algo (pagos), casa, luz, agua, hoy sé que depende de algo y no me había dado cuenta

Apenas hace una semana, atrás el hotel donde trabajaba Jorge, abrió sus puertas para dar servicio a visitantes internacionales y nacionales, y le han hablado para reincorporarse a sus actividades de bell boy; sin embargo, sostiene que continuará su negocio, ya que reconoce que descubrió de manera brusca la importancia de  tener un plan alterno en caso de dificultarse la situación laboral por factores externos como es una pandemia mundial.

El panorama en Quintana Roo actualmente se encuentra compuesto por dos colores de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, la zona norte en naranja, mientras que el sur en color rojo, hasta el corte del 26 de junio; sin embargo, para el gobierno federal la entidad se encuentra en semáforo rojo.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 en Quintana Roo se han contagiado 5,780 personas y han perdido la vida 771. Los municipios de Benito Juárez, en la zona norte, con 577 casos y Othón P. Blanco, en el sur, con 59 lideran el número de muertos a nivel estatal. 

DATOS

38.5%es la tasa de informalidad laboral en Cancún

19.1% es la tasa de personas ocupadas con un trabajo informal en Cancún

80 mil personas se estima han perdido el empleo

Fuente: ENOE 2020, Gobierno de Quintana Roo.