Main logo

Joaquín sobrevive la pandemia sin trabajo en su taller de artesanías

Desde hace 25 años elabora y vende barquitos de madera, pero con el cierre de las playas y centros turísticos se quedó sin ingresos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – En una de las mesas que están en el taller de Joaquín se encuentran dos pequeños barcos de madera con la frase “Recuerdo de Veracruz”, son los únicos que quedaron desde que paró la producción hace un mes.

Debido al cierre de playas se quedó sin trabajo y sin sustento para su familia.

Con 25 años trabajando el arte de hacer barcos de madera a escala, Joaquín no cuenta con otro ingreso, por lo que se vio obligado a buscar trabajos extra como albañil.

Joaquín es del municipio de Soledad de Doblado, ubicado a una hora del puerto de Veracruz, en el lugar hay cinco familias que depende de ese negocio para mantener un ingreso constante.

El negocio es familiar, ahí participan su esposa e hijos que lo ayudan a ensamblar cada pieza que posteriormente formará un barco a escala.

Sus artesanías las exportaba no solo al puerto de Veracruz, sino también a diferentes ciudades del país como Acapulco, Tampico, Tuxpan, Costa Esmeralda, Catemaco y Tecolutla, todos ellos le cancelaron debido a que desde a mediados de marzo cerraron las playas de los principales estados turísticos.

Quincenalmente exportaban entre 1 mil 500 y 2 mil barcos de todo los tamaños y complejidades, de acuerdo de qué tanto le solicitaran los compradores, pero a hora solo quedan dos de recuerdo de lo que fue un buen negocio.

Asegura que hace un par de meses, antes de que empezara la contingencia por el covid-19, personal del Gobierno Estatal pasaron censando para que fueran acreedores a apoyos económicos para las pequeñas empresas, pero desde entonces no han recibido ningún tipo de apoyo para afrontar la pandemia.

CIERRAN EN VERACRUZ ALREDEDOR DE 200 LOCALES DE ARTESANÍAS

En el puerto de Veracruz alrededor de 200 locales de artesanías formales e informales han cerrado a causa de la pandemia, en promedio 500 familias fueron afectadas en sus ingresos por estos cierres temporales. 

Algunos cuantos aún mantienen sus puertas abiertas con la esperanza de poder vender algo y esperando a que pronto termine esta pandemia.

Pese a que no hay un censo formal de cuantas personas se dedican a este ámbito laboral, se estima que en el estado de Veracruz existen un promedio de 542 mil 962 artesanos y ayudantes de artesanos que están activos, según la última encuesta nacional de empleo realizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

ygr