Main logo

Jeydi, el feminicidio que encendió de nuevo a Chetumal

A un mes del crimen de Alexis, mujeres vuelven a tomar las calles de Chetumal en protesta por el feminicidio de Jeydi, quien salió con un amigo y no regresó

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Jeydi tenía 35 años de edad cuando fue asesinada el fin de semana en la capital de Quintana Roo. Su cuerpo, embolsado, fue abandonado cerca de la colonia Mártires Antorchistas.

También lee: Caen tres por feminicidio de Alexis en Quintana Roo

Los reportes policiacos indican que la madre de tres hijos presentaba huellas de violencia, al parecer 11 puñaladas. Sus restos fueron identificados por su familia por un tatuaje en el antebrazo con tres pájaros.

La fiscalía estatal informó que, por medio de una llamada anónima, la Policía de Investigación fue alertada de cuerpo abandonado.

Las fiscalías Especializadas en la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género abrieron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Peritos de diversas especialidades recabaron evidencias del caso para incorporarlas a la carpeta de investigación y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense”.

Las autoridades llevan a cabo el protocolo de feminicidio para identificar a las personas responsables del asesinato de la mujer.

De enero a la fecha se han registrado 54 homicidios dolorosos en agravio de las mujeres en la entidad, 13 de los cuales fueron en Chetumal.

Uno de los últimos fue el de Bianca Alexis, una joven asesinada en Cancún luego de salir de su casa para vender los productos que ofrecía por Internet.

El feminicidio de la joven generó una protesta multitudinaria afuera del palacio municipal de la región, la cual fue dispersada a balazos por la policía.

PROTESTA FEMINISTA

Un grupo de 80 mujeres marcharon el lunes desde el Congreso del Estado hasta las instalaciones de la Fiscalía, sin la presencia de familiares de Jeydi. Al llegar leyeron un pliego petitorio con más de 50 puntos que le hicieron llegar al gobernador Carlos Joaquín González desde el 16 de noviembre.

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) mantiene tomado el Congreso del estado desde el 27 de noviembre.

Las integrantes de la red realizaron un performance sobre los feminicidios en Chetumal cubiertas con pintura roja que asemejaba sangre; la protesta también fue en contra de los medios de comunicación que revictimizan a las mujeres asesinadas al publicar sus cuerpos en las portadas y revelando sus datos personales.

Se esperan nuevas movilizaciones feministas en el estado a lo largo de los próximos días.

CATEAN DOMICILIO

La noche del martes, autoridades aseguraron un vehículo durante un cateo a un domicilio de la Colonia Dina, cuyo propietario al parecer está presuntamente involucrado en el homicidio de Jeydi.

Las indagatorias llevaron a un cateo de casi ocho horas en el domicilio ubicado en la Colonia Dina, fundamentado en el expediente 139/2020 y la Carpeta de Investigación FGE/QROO/OPB/12/5560/2020.

En el sitio se aseguró un vehículo tipo Sentra rojo con placas de Nuevo León y se sacaron bolsas negras.

Trascendió que estaban en busca del teléfono celular de la víctima, al parecer en este inmueble se registró su última ubicación, antes de ser apagado.

También se trata de hallar las zapatillas de color rosado y el arma con la cual Jeydi fue asesinada.