Main logo

Jessica desaparece en Morelia; familiares exigen localización con vida

Familiares y feministas condenan que el primer comentario del MP haya sido “hay que esperar, porque tal vez se fue con el novio o anda de fiesta”

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Jessica González Villaseñor es una joven de 21 años de edad que desapareció el pasado 21 de septiembre al salir de su casa en esta ciudad; familiares y colectivos feministas exigieron su pronta localización con vida.

También lee: "En Michoacán trabajamos con incertidumbre y a marchas forzadas para atacar a la pandemia" 

Reunidos en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana, familiares, amigos y los colectivos feministas acusaron la nula intervención de la Fiscalía de Michoacán.

Lamentaron que el primer comentario del Ministerio Público haya sido un: “hay que esperar, porque tal vez se fue con el novio o anda de fiesta”.

Cristo Adán, hermano de Jessica, denunció que a pesar de que la FGE tiene pistas de lo ocurrido, no ha agilizado las investigaciones para dar con el paradero de su familiar.

Explicó que uno de esos indicios es que ya hay un principal sospechoso, con el que Jessica estuvo por última vez.

Dijo que el argumento de la Fiscalía para no detener al sujeto es que primero le deben enviar al menos seis citatorios para que se presente a declarar voluntariamente.

Eso, consideró, permitió que el principal sospechoso de la desaparición de su hermana haya huido junto con su familia.

También afirmó que el Ministerio Público se ha negado a solicitar la orden de un juez para intervenir las llamadas, conversaciones y redes sociales de su hermana y el sujeto.

Aseguró que eso es importante para localizar a Jessica y lo principal, encontrarla con vida, ya que es una chica muy tranquila, recién egresada de la licenciatura en Educación.

En su conjunto, los colectivos feministas, familiares y amigos de Jessica, pidieron apoyo al gobierno estatal y al municipal, para localizar a la joven de apenas 21 años de edad.

PIDE CEDH NO DILATAR INVESTIGACIÓN

Mediante comunicado, La Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidió a la Fiscalía del estado realizar una investigación puntual, sin dilación, ni cortapisas; que permita la localización con vida de Jessica.

La CEDH reiteró su preocupación ante los constantes sucesos de desapariciones y homicidios de mujeres en Michoacán.

Reiteró su posición de que las autoridades revisen los mecanismos y protocolos instaurados para la erradicación de la violencia por razón de género en la entidad. 

Señaló que el organismo se mantendrá pendiente de que se realicen las actuaciones necesarias por las áreas responsables de la persecución e investigación de los delitos.

Lo anterior, a fin de garantizar la certeza jurídica no solo a los familiares de Jessica sino en todos los casos de desaparición y homicidio de mujeres.

El organismo se sumó a las voces de familiares, amigos y colectivos que exigen la actuación de las autoridades para la localización de Jessica.

Reconoció la legítima lucha para obtener una justicia pronta y expedita que garantice la detención de los responsables de estos delitos y ayude a combatir la impunidad.

La CEDH ratificó su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, y hace votos por la aparición de Jessica.