Main logo

Jefe de la Policía en Yucatán, en la mira por delitos sexuales y otros abusos

Fue denunciado por seis mujeres policías por cometer abuso y hostigamiento sexual y por cuatro hombres, a quienes encarceló por no firmar sus renuncias

Escrito en ESTADOS el

PROGRESO.- El director de la Policía municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, fue denunciado por seis mujeres de la corporación por cometer abuso y hostigamiento sexual y por cuatro elementos hombres, a quienes encarceló y ordenó golpear por no firmar sus bajas voluntarias. Ya inició la investigación de uno de los casos, pero aún no está separado del cargo. Tampoco es la primera ocasión que lo acusan de cometer un delito. 

TAMBIÉN LEE: Caso José Eduardo, analizarán llamadas que hizo antes de que fuera asesinado 

Dulce Canche, quien trabajaba desde el 2018 en el área administrativa de la corporación, la atacó sexualmente el 7 de julio de este año, logró defenderse y en consecuencia fue despedida. La joven relató que días antes de agredirla le propuso tener relaciones, posteriormente la citó en su oficina:

Él en su oficina tiene un mueble, bueno no se si siga teniendo, tenía un mueble, así como de tipo piel, negro, pequeño y ahí me quería empujar para someterme y todo eso, y pues la verdad como el esta algo bajito y yo algo grande, puse fuerza y lo empecé a empujar y le dije que no, y ya fue cuando me logro tocarme aquí en mis pechos. Le dije que iba a gritar, le pedí que me soltara y ya fue que me dijo que era una lesbiana que, porque no lo hacía caso, que a él nadie se le resistía”, relató en entrevista

Otra de las víctimas es Karely Rosalía Collins Chacón, a quién el 25 de agosto, la condicionó a firmar su baja voluntaria o aceptar tener relaciones sexuales con él.  No accedió y actualmente, aseguró que al igual que los otros denunciantes, es hostigada por elementos de la policía del puerto.

Me dijo que yo tenía dos opciones firmar o no firmar depende de lo que yo quisiera hacer en ese momento, realmente yo no fui a buscar nada de eso, yo fui a trabajar como cualquier mujer como tú, como ella, como todas las mujeres que tienen un empleo, trabajas por necesidad, tampoco se vale que te están haciendo proposiciones de ese tipo, ni que te quieran obligar y que te estén tocando

 

En cuanto a las denuncias por golpes y responsabilidad administrativa, está el caso del policía David Aurelio Gil Flores - el 25 de agosto- lo encarcelaron y golpearon por órdenes de Emilio Caamal, ya que no aceptó formar su baja voluntaria.

A mí y a otros compañeros nos arrodillaron, nos esposaron, nos metieron a la cárcel pública y nos obligaron a realizar trabajos forzosos. Son situaciones que son infrahumanas, por qué hasta nos mantenían sin agua, muy poco alimento, el mismo que les dan a los presos que en ocasiones es deprimente

Los denunciantes tienen medidas de protección, ya que según informaron por órdenes de Raúl Caamal son hostigados por elementos de la policía. También lamentaron que la Fiscalía General del Estado no haya aceptado llevar su caso en Mérida, pues hacerlo en la agencia del puerto los pone en riesgo. 

Juan Bautista Herrera Zapata es el representante legal de las personas entrevistadas y externó su preocupación por el lento avance de las investigaciones y aún más las relacionadas con delitos sexuales. 

“En el caso del abuso sexual todavía no tenemos un avance, hasta donde tengo conocimiento ninguna compañera me ha dicho que sea visitada por la Policía Estatal Investigadora, estamos a  la espera que nos den fecha para los exámenes psicológicos que son necesarios para que exista el reconocimiento de un especialista y determine algún daño psicológico ocasionado, asimismo, para deslindar o acreditar con la veracidad de los hechos, mediante pruebas que se les hacen para dar razón que no están inventando situaciones y para darle fuerza al caso”, especificó.

Herrera Bautista comentó que el director de la Policía Emilio Caamal Gutiérrez debería ser separado del cargo en lo que se realizan las investigaciones según indica el decreto 200 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial. 

Cabe mencionar que está es la segunda administración Caamal Gutiérrez repite como director de la Policía, sin importar que en el 2019 fue acusado de invadir una casa y robar una motocicleta.



rst