Main logo

Javier Valdez, en memorial de corresponsales de guerra

Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, sin que hasta el momento se conozcan avances en las investigaciones

Escrito en ESTADOS el

El periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

El memorial para reporteros muertos durante el 2016 y el 2017, en situaciones de guerra o de conflicto, se ubica en el boulevard Fabian Ware, en Bayeux. En este se encuentra inscrito el nombre del sinaloense y de los periodistas Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert.

Los premios pretenden ser un homenaje a los periodistas de guerra en todo el mundo y se otorgan a los comunicadores que ejercen su labor en países en guerra o conflicto.

Puedes leer: ''''Entrevista con El Lic''''puso nervioso a Javier Valdez 

Aunque México no tiene una guerra como tal, ha sufrido por casi una década un conflicto de baja intensidad contra el crimen organizado, tema que Valdez cubría.

La mayoría de las actividades se integran de conferencias y exposiciones que muestran las luchas que se están llevando a cabo en todo el mundo y sus repercusiones sobre las poblaciones, entre ellos la guerra contra las drogas en Filipinas, la cual fue “presentada por un grupo de periodistas filipinos que documentan noche tras noche la represión sangrienta llevada a cabo por Rodrigo Duterte, que cuenta en un año de presidencia, más de 9 mil muertos”.

La inauguración de las actividades del Premio Bayeux-Calvados de los corresponsales de guerra 2017, inició ayer con la inauguración del Memorial de Reporteros, desaparecidos en 2016 y 2017, en el boulevard Fabian Ware.

En la ceremonia estarían presentes familiares de los homenajeados.


Con información de Vanguardia

kach