Main logo

Javier ¿una de las víctimas del tráiler de la muerte en Texas?, está desaparecido

Javier Flores viajaba con su primo José Luis Guzmán Vázquez, uno de los sobrevivientes del llamado “tráiler de la muerte” en San Antonio, Texas

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Junto con José Luis Guzmán Vázquez, sobreviviente del llamado “tráiler de la muerte”, pudo haber viajado su primo Javier Flores. Hasta ayer estaba desaparecido.

TAMBIÉN LEE: UN OAXAQUEÑO, ENTRE LOS 16 SOBREVIVIENTES DEL TRÁILER DE LA MUERTE EX TEXAS

Ambos, originarios de San Miguel Huautla, en la mixteca de Oaxaca, salieron de su localidad con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Las condiciones adversas los llevaron a arriesgarse sobre una ruta altamente peligrosa para la población migrante.

José Luis fue rescatado y trasladado a un hospital por la severa deshidratación. Ya salió de la terapia intensiva y se encuentra estable confirmó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), quien precisó que no se sabe a ciencia cierta si Javier estaba dentro del grupo de migrantes que fue abandonado.

“Sabemos que otro de sus familiares tenía la intención de cruzar a Estados Unidos, pero hasta ahora no sabemos si iban juntos”, apuntó Aida Ruiz García, titular del IOAM.

Gilberto Guzmán Sánchez, tío de José Luis explicó que “los oaxaqueños y toda la gente que se va para allá es con la finalidad de buscar mejores opciones de vida ya que aquí no la tenemos”.

En San Miguel Huautla las personas se dedican a las labores del campo, el tejido de palma y actividades domésticas por lo que sus ingresos son bajos. “La palma no es un producto que nos deje suficiente recurso”, apuntó.

De acuerdo con Gilberto Guzmán José Luis trabajaba en el ejército. “Yo sinceramente no sé cuándo se salió y cuándo arrancó para el otro lado”, expuso.

Cuando la familia se enteró de lo ocurrido -confiesa- fue algo sorprendente. “Nadie se espera esos momentos”.

{"quote":"En este caso lo fundamental es que tanto el gobierno federal como estatal vean la manera de crear fuentes de empleo para toda la gente y no emigrar, porque migramos por la necesidad"}

 

 

 

rst