Main logo

Javier May: de electromecánico a secretario de Bienestar con AMLO

Javier May Rodríguez se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, pasando a ser el nuevo secretario de Bienestar

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- De origen humilde, sin estudios superiores y oficio electromecánico en su juventud, hoy Javier May Rodríguez llegó a uno de los más altos cargos en el gabinete del gobierno federal: secretario de Bienestar.

La vida del nuevo Secretario de Bienestar federal cambió en 1991 cuando el sacerdote de Comalcalco, Juan Bosco Monroy, discípulo de la Teología de la Liberación, impulsor y creador de las estructuras parroquiales que atendían a los jóvenes, donde participaba May Rodríguez, lo recomendó con el entonces fundador del PRD-Tabasco, Andrés Manuel López Obrador.

El PRD de Comalcalco se creó y creció sobre la estructura de las comunidades eclesiales de base que puso a disposición el clérigo Bosco Monroy, quien en aquella época sostenía reuniones nocturnas con López Obrador en la parroquia de San Isidro Labrador, Comalcalco.

Desde entonces, el nuevo Secretario de Bienestar jamás volvió a laborar en su oficio y se dedicó de lleno a la política partidista, primero en el PRD y después en Morena, además de que despuntó como próspero ganadero.

El ex diputado local, exalcalde de Comalcalco en dos ocasiones y actual senador con licencia, conoció a López Obrador precisamente a través del párroco de San Isidro Labrador, Comalcalco, donde el ahora presidente de México, efectuaba sus reuniones cuando fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

May Rodríguez junto con Oscar Rosado Jiménez, actual director de CONDUSEF, formados en los grupos juveniles católicos por Juan Bosco Monroy, se responsabilizaron del PRD de Comalcalco, donde fueron dirigentes y candidatos a alcaldes.

Sólo Javier May Rodríguez logró ser diputado local y alcalde de Comalcalco por el PRD. Luego May Rodríguez, en 2016 compitió nuevamente para la alcaldía en las primeras elecciones en que participó Morena, siendo el primer y único que ganó una alcaldía en Tabasco.

En el 2008, al primer año de estar por primera vez como alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, adquirió una residencia en Privadas Las Palmas número 11, Boulevard Leando Rovirosa, Comalcalco, quien ante la denuncia, respondió que la había adquirido mediante un crédito.

El nuevo secretario de Bienestar, desde que llegó a la alcaldía inició una prospera carrera de ganadero, pues en su curriculum dejó de señalar que se dedicaba a la “actividad política”, para subrayar que su principal actividad es la pecuaria.

Su vida de empresario

En el 2010 fundó la empresa La Mercocha, dedicada a la “compra, venta, reproducción, cría y engorda de todo tipo de ganado y de diferentes razas, el aprovechamiento de los recursos naturales de cualquier índole en la actividad ganadera, agrícola, pesquera y silvícola”, entre otra serie de actividades relacionadas.

A la empresa se integraron como socios el actual director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabaaz Zaga, Marcos Manuel Herrera Alamina, director de Administración de Pemex, y Tomás Efraín Hernández Wade, jefe de Unidad de Administración y Finanzas de Pemex, quienes dejaron la sociedad en el 2018 ante de la toma de posesión de López Obrador.

El actual senador con licencia, también dirigió a nivel estatal al PRD y Morena, se encuentra casada en segundas nupcias con Aurora Ralehig de la Cruz, pues se separó de su primera esposa, Ines Mendoza, quien lo acusó de que la golpeaba. Igual tuvo un hijo en una relación extramarital, con la actual alcaldesa de Morena de Comalcalco, Lorena Méndez Denis.


bl