Main logo

Javier Duarte y Osorio Chong, de “amigos” a rivales

La campaña del exgobernador contra el Senador de la República lo llevó a activar su cuenta de Facebook en la que posteó la transmisión del noticiero Imagen

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El Senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa mantienen una guerra de declaraciones por un supuesto pacto para la entrega del exmandatario estatal a la Procuraduría General de la República.

Pero su relación no siempre fue de confrontación. En el pasado se desvivieron en reconocimiento y agradecimiento mutuo, por el trabajo realizado a “favor” de los veracruzanos.

El pasado 09 de julio en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Javier Duarte, aseguró que pactó su entrega con el entonces Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio, quien también fue el último funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto con el que se reunió antes de solicitar su licencia al cargo.

Este 16 de julio los dos políticos cruzaron señalamientos. Osorio Chong se refirió a Duarte como “un corrupto desesperado”; y el otro de padecer alzhéimer, por olvidar los pactos que hizo en el pasado desde la Segob.

La campaña del exgobernador contra el Senador de la República lo llevó a activar su cuenta de Facebook en la que posteó la transmisión del noticiero Imagen, en el que se difunde el video que grabó previo a su detención en Guatemala el 15 de abril de 2017.

La relación de ambos no siempre fue de discordia. El 14 de enero de 2014, el entonces Secretario de Gobierno visitó la Academia del Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata.

En su discurso, en el marco de la ceremonia de graduación de policías, Osorio Chong exaltó el “esfuerzo” y “compromiso” del gobierno de Duarte para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

“Hoy en Veracruz se está haciendo un gran trabajo, un trabajo para regresar la tranquilidad, la seguridad a todos los veracruzanos, yo tengo que reconocerlo públicamente y me da mucho gusto que así sea”, destacó en su discurso.

El funcionario ofreció recursos adicionales para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.

“El Presidente Enrique Peña Nieto me ha instruido para hacer público el apoyo con recursos económicos para el fortalecimiento de la seguridad de todos los habitantes de Veracruz, habremos de disponer de recursos de la secretaría en apoyo al Gobernador, a todos los pobladores de este gran estado”.

El 02 de febrero del 2016 a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó de la detención de Josele Márquez, conocido como “el Chichi” y señalado por ser presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas en el estado, capturado junto a sus principales operadores, lo que “desarticula una de las principales estructuras” de la delincuencia organizada.

Luego de la difusión del mensaje, agradeció el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno, y de las instituciones del gobierno federal, para lograr la captura del presunto criminal.

El 05 de septiembre, Duarte de Ochoa envió un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio por el apoyo y solidaridad con los veracruzanos.

El 06 de octubre del 2016, a través de la misma red social, dio a conocer la detención de 149 secuestradores y desarticulado 20 bandas que se dedicaban a ese delito.

En una segunda publicación agradeció el respaldo del Secretario de Gobierno Osorio Chong, del Comisionado Renato Sales y de la Policía Federal, que apoyaban la seguridad de los veracruzanos.

Después de que el Congreso local aprobó la licencia del mandatario estatal, el secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que un día antes de entregar la petición a los diputados locales, Duarte de Ochoa lo visitó en sus oficinas en la ciudad de México para informarle de su decisión.

En una declaración el 24 de octubre del 2017, un año después de la salida de Duarte de Ochoa, el funcionario del gobierno de Peña Nieto habló del encuentro.

“Yo lo recibí un día antes de que pidiera licencia. Él me dijo que habría de dejar el gobierno. Señalo que no tenía nada que ver con todo lo que señalaban y yo le comentó que eso lo tenía que decir ante la justicia. Al otro día renunció”, confirmó. 

Incluso, comparó a Duarte de Ochoa con Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se escapó de la prisión del Altiplano en julio del 2015, y recordó la reaprehensión del capo. Auguró que ocurriría lo mismo que el exgobernador de Veracruz.

Este 16 de julio Duarte de Ochoa y Osorio Chong dan versiones encontradas de su último encuentro, mientras el primero asegura que lo obligaron a solicitar licencia y lo obligaron a dar una entrevista televisiva.

El extitular de Segob afirma que fue el mandatario quien lo buscó para anunciarle su licencia, y negó cualquier acuerdo para simular la detención de Duarte de Ochoa.