Main logo

Javier Duarte y Karime Macías: de la abundancia a la desgracia

¿Cómo se cosechó esta historia de amor que terminó en uno de los casos de desvío de recursos públicos más grandes del que se tenga registro?

Escrito en ESTADOS el

Karime Macías fue detenida en Londres, Inglaterra, por desvíos de recursos, informó la Fiscalía General de la República (FGR)

Como esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y encargada del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) en Veracruz, es señalada de desvío de recursos del erario.

Por ello, Karime es señalada como una de las principales cómplices de Duarte en la red de corrupción que desfalcó el estado de Veracruz. 

Pero, ¿cómo se cosechó esta historia de amor que terminó en una de los casos de desvió de recursos públicos más grandes del que se tenga registro?

El romance

Hija de Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, Karime conoció a Javier Duarte cuando estudiaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, según datos del Registro Nacional de Profesionistas.

El encuentro entre Karime y Javier fue mediado por Moisés Mansur Cysneiros, uno de los entrañables compañeros de universidad de Javier y quien ahora es acusado de ser uno de sus prestanombres.

En las instalaciones de dicha universidad habría sido donde Macías y Duarte comenzarían su historia juntos.

En 2001, Karime consiguió su cédula profesional, mientras que Duarte de Ochoa lo hizo un año después en 2002.

 

La pareja se casó cuando Duarte fungía como subsecretario de finanzas en la administración estatal de Fidel Herrera.

Tras contraer matrimonio, Karime y Javier procrearon tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.

Después de ser diputado federal y al ganar las elecciones como gobernador de Veracruz en 2010, la pareja, ya con los ojos de la opinión pública sobre ellos, siempre se mostraron cercanos y sonrientes.

La distancia

Sin embargo, a mitad de su sexenio y ante el declive de su administración, se percibió un distanciamiento entre ambos.

Incluso, en una fotografía que data de noviembre del 2014 se observa que cada uno está con su celular y en lo suyo, retirados uno del otro, durante un vuelo en el estado que gobernó Duarte de Ochoa.

Ya al final de su administración y con las acusaciones hasta el cuello, varios medios locales señalaban la relación de Duarte y Macías únicamente como socios y no como esposos.

Tras la huida de Javier de Veracruz, la persecución en su contra y la captura en Guatemala el distanciamiento fue evidente.

Días después de la detención de Duarte, Karime fue vista en el aeropuerto El Dorado, de Colombia, rumbo a Londres, en un vuelo de la aerolínea Avianca.

Macías nunca ha ido a visitar a Duarte en la prisión guatemalteca, incluso le han cuestionado sobre la ausencia de su esposa como un apoyo moral, pero Javier no responde nada al respecto.

El rumor de su separación se dio luego de su captura en Guatemala, pues en Radio Fórmula se dijo que Macías Tubilla presuntamente comenzó con las gestiones de divorcio del ex gobernador.

Sin embargo, dicha ruptura nunca se hizo realidad de forma legal.

Resurgimiento de Duarte y caída de Karime

Entonces, Macias fue vista en Londres, Inglaterra, sin preocupación alguna, según informó el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. 

Aseguró que Karime gastaba un millón 600 mil pesos mensuales, viviendo a un kilómetro del Palacio de Buckingham en un departamento de 120 millones de pesos, asistiendo a gimnasios, tiendas de ropa exclusivas y mandando a sus hijos a las mejores escuelas de Reino Unido.

Mientras su esposo, Javier Duarte se encontraba recluido en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

 

Javier Duarte volvió a la vida pública a través de redes sociales donde es común realice tuits contra el exgobernador Yunes.

Estos tuits, según el mismo Duarte, son escritos por gente cercana a él que le hace el favor de publicarlos.

También se hizo tendencia cuando Imagen Televisión, canal que se volvió el favorito del exgobernador para enviar mensajes y dar entrevistas, presentó un video donde asegura la captura de Duarte fue pactada.

Javier habría negociado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, según dijo en un video, para que se entregara antes de las elecciones de 2017 a fin de que no se metieran con su familia.

Acusó también que pagó una “extorsión” al ex encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia.

Incluso, reveló que, a través de un amigo en común, el ex Presidente Enrique Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía.

Pese a dicho pacto, este 29 de octubre Karime fue detenida en Londres y se prevé sea extraditada a México.

Pocos detalles se han revelado sobre la captura de Karime Macías, sin embargo, la pareja parece terminará unida, por lo menos por la prisión.